sábado, 15 de septiembre de 2012



Buenas tardes, he tratado de comunicarme que usted y no he podido, era para confirmarle lo que  usted hablo con mi compañero Juan C. Morocho Murillo, este tema es por parte del compañero  Morocho.

Gracias         



   DIMENSIÓN VALORES / SUPUESTOS / CREENCIAS

Como podemos ver la dimensión de valores, supuestos y creencias, es la cultura de una estructura de ideas, en ocasiones paradójica, incoherente o contradictoria, que la gente tiene sobre el bien y el mal, lo bello y lo feo, lo malo y lo bueno, es la justificación que da la gente para explicar sus acciones y su interacción.
Los tres ejes a lo largo de los cuales juzgan las personas dependen de lo que han aprendido desde la niñez, se juzga entre lo bueno y lo malo, entre bien y mal, y entre bonito y feo, basándose siempre en los valores sociales y comunitarios.
No se adquieren de forma genética, sino a través de nuestra socialización, esto implica que pueden reaprenderse, que podemos cambiar nuestros juicios.  No obstante, como somos animales y aprendemos distintas cosas en diferentes épocas, no debemos suponer que algo que se ha aprendido puede desaprenderse,  los valores son extremadamente difíciles de cambiar en una comunidad, sobre todo si los residentes perciben un intento de cambiarlos, cambian conforme evolucionan los patrones comunitarios, pero ese cambio no puede acelerarse, ni se deja guiar por influencias externas o por manipulaciones conscientes.
Los patrones que comparte una comunidad son importantes para la identidad comunitaria y personal, lo que uno es depende en gran medida de los valores en que uno cree, el grado en que los miembros de una comunidad u organización comparten los valores o respetan los de los demás es un importante componente de los dieciséis elementos de fortaleza y capacidad.
Los valores culturales y las creencias tienden a cambiar conforme la comunidad crece y se hace más compleja, más heterogénea y se conecta más con el mundo, los cambios en los valores suelen proceder más de los cambios en la tecnología y la organización social y menos de  las arengas o los discursos a favor de los cambios directos.
Parece que no existe una dirección general de cambio en la historia humana, que los juicios se hacen más –o menos– liberales, tolerantes, católicos o eclécticos conforme las sociedades se vuelven más complejas y sofisticadas, las comunidades de ambos extremos del espectro de complejidad social muestran patrones de distintos grados de rigidez.


A pesar de esa variación presente en todas las comunidades, dentro de cada una suele haber una estrecha escala de valores entre los residentes. Las comunidades urbanas y heterogéneas suelen presentar una mayor diversidad de valores y estéticas.
No es fácil predecir los patrones de valores de cualquier comunidad antes de ir a vivir en ella y descubrir cómo se opera dentro de esa comunidad,  no obstante, por su importancia, es necesario que usted, el investigador social, aprenda tanto como pueda sobre patrones comunitarios, y no suponga que serán los mismos que tiene su propia comunidad.

1 comentario: