miércoles, 19 de septiembre de 2012

Buenas noches profesora Luisa

El grupo #6 de Ammi, Yenica, Ana, Isaias , solicitamos el Tema  4.

"A que llamamos procesos administrativos, identifique y diga cuales son sus cualidades y funciones en la administración educativa"

Saludos

3 comentarios:

  1. BUENAS NOCHES PROFESORA. DISCULPE LA TARDANZA.

    APORTES/MODULO1: ESTRUCTURA DE UNA ORGANIZACION ESCOLAR:DIMENSIONES

    Los Centros educativos persiguen fines y elaboran proyectos que necesitan el soporte de una estructura para el manejo de los recursos técnicos y sistemas de trabajo que ayuden a organizar sus actividades hacia el logro de los objetivos.
    Estructurar es, pues, definir tareas, dividir el trabajo, establecer funciones, fijar líneas de autoridad, crear cauces de comunicación, asignar responsabilidades a las personas, dotarlas de medios para su actuación; en definitiva, iniciar y mantener sistemas de trabajo adecuados a las necesidades y metas de la organizacióN-
    En un Centro escolar los grupo de personas organizan para estimular el aprendizaje y contribuir a la formación de los miembros que en él participan. . El Centro Escolar, como organización formal, requiere que sus sistemas integrantes y sus planteamientos institucionales se articulen en torno a una estructura coherentemente dirigida al logro de los fines educativos.


    ResponderEliminar
  2. MODULO 1
    Una estructura implica división, diferenciación, jerarquización; pero también coordinación, relación, totalidad. Como señala Peiró (1986), en una estructura es posible considerar dos aspectos: las unidades que la componen y sus relaciones. Entre las primeras están los roles, las posiciones, los órganos, las tareas, que a su vez se relacionan entre sí mediante diferentes sistemas de comunicación, autoridad y toma de decisiones. La estructura se relaciona directamente con la organización del trabajo. Tiene que ver, pues, con cuestiones como el tipo y cantidad de trabajo, el tiempo disponible, el número de personas, el equipamiento técnico necesario, las posibilidades de intercambio profesional.
    EL EQUIPO DIRECTIVO DENTRO UNA ORGANIZACION ESCOLAR
    Las organizaciones escolares son parte de un sistema social más amplio, y sus estructuras internas se ven afectadas por los entornos sociales de muy variadas maneras. En la actualidad se asignan a la escuela nuevas funciones técnicas y sociales. La educación se ha ido haciendo más compleja, técnica, social y políticamente, requiriendo a su vez estructuras también más complejas. El papel del equipo directivo en una organización educativa tiene sentido si actúa como factor estimulador y renovador del trabajo del profesorado, ya que es éste el que habrá de intervenir directamente en la mejora educativa de la comunidad. Si un equipo drectivo cumple todas las obligaciones que le asigna la legislación pero no es capaz de fomentar la iniciativa, la innovación y la cooperación entre el profesorado, incumple su principal misión.

    ResponderEliminar
  3. MODULO 1
    ESTRUCTURAS Y ORGANIZACIONES ECOLARES
    Las organizaciones adquieren realidad objetiva y estable para los individuos gracias a la estructuras. Esta estructura puede ser horizontal o jerárquica, formal o informal, centralizada o descentralizada, funcional o no, pero existe en todas las organizaciones; es producto inevitable de un funcionamiento coordinado y garantía de una mínima continuidad y efectividad.
    El carácter visible y estable de la estructura explica en parte la gran atención que ha recibido de la teoría de la organización, constituyendo el centro de muchos debates clásicos en torno al número adecuado de niveles de autoridad, la extensión del ámbito de control, el grado de centralización, la relación de la estructura con otras variables como el entorno, la tecnología, el tamaño o el grado de formalización de la organización, etc.

    ResponderEliminar