domingo, 16 de septiembre de 2012


Concepto de organización.

Organizar viene a ser un acto secundario del pensamiento a resultas de nuestras propias ideas y se enmarca en el proceso lógico de nuestras acciones; sus características vienen dadas por el deseo de objetividad, eficiencia y rentabilidad.
La acción de organizar conlleva la acción de planificar; ambas nos conducen a poner cada cosa en su sitio mediante un proceso dinámico que puede cumplir distintas finalidades.
La organización se fundamenta en una necesidad de ordenar los elementos y factores desde una perspectiva de mejora del sistema, en un contexto económico y social determinado, ligado mayoritariamente al mundo empresarial y productivo.
Martín (1996, p. 17), tras analizar diversas definiciones sobre organización, sintetiza sus contenidos señalando cierto consenso entre los diversos autores en el sentido de que la organización la conforma un grupo o colectivo de personas, que tienen unos nexos y fines comunes, con una responsabilidad asumida, aunque sin perder su identidad personal. Hay también coincidencia en la posesión de reglas establecidas de antemano, así como diversos roles especificados en funciones.
En resumen, la organización es una formación social con una respuesta común a estímulos diferentes, en la que debe observarse la presencia de un grupo, metas, responsabilidad, normas, trabajo, relaciones, cooperación, información-comunicación.
Estructura y proceso organizacional.
La organización bascula sobre dos grandes ejes:
Estructura: Se halla conformada por la organización formal, establecida desde la legislación, normativas y procedimientos prescritos.
Proceso: Constituye la esencia de la organización. Es lo que da vida a la estructura; regula la vida de la organización y le da estilo propio. Su papel lo definen los miembros de la organización en cuanto grupo.
  
La organización escolar.
Existe una tendencia generalizada a identificar términos como organización, organización escolar  y organización de centros. Organización es el concepto referencial y precursor de los modelos alternativos que desde las Ciencias Sociales se incorporan al entorno educativo y docente. Organización escolar implica el estudio y adopción de estrategias que den soporte a propuestas organizativas concretas. La organización del centro es la unidad organizativa superior dentro del centro que trata de facilitar cauces a las actuaciones individuales o en grupo que tienen lugar dentro del mismo. El término más usual ha sido siempre el de Organización Escolar y por eso da nombre a este tema.

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