Concepto de organización.
Organizar viene a
ser un acto secundario del pensamiento a resultas de nuestras propias ideas y
se enmarca en el proceso lógico de nuestras acciones; sus características
vienen dadas por el deseo de objetividad, eficiencia y rentabilidad.
La acción de organizar
conlleva la acción de planificar; ambas nos conducen a poner cada cosa en su
sitio mediante un proceso dinámico que puede cumplir distintas finalidades.
La organización se
fundamenta en una necesidad de ordenar los elementos y factores desde una perspectiva
de mejora del sistema, en un contexto económico y social determinado, ligado
mayoritariamente al mundo empresarial y productivo.
Martín (1996, p.
17), tras analizar diversas definiciones sobre organización, sintetiza sus
contenidos señalando cierto consenso entre los diversos autores en el sentido
de que la organización la conforma un grupo o colectivo de personas, que tienen
unos nexos y fines comunes, con una responsabilidad asumida, aunque sin perder
su identidad personal. Hay también coincidencia en la posesión de reglas
establecidas de antemano, así como diversos roles especificados en funciones.
En resumen, la
organización es una formación social con una respuesta común a estímulos
diferentes, en la que debe observarse la presencia de un grupo, metas,
responsabilidad, normas, trabajo, relaciones, cooperación,
información-comunicación.
Estructura y proceso organizacional.
La organización
bascula sobre dos grandes ejes:
Estructura: Se
halla conformada por la organización formal, establecida desde la legislación,
normativas y procedimientos prescritos.
Proceso: Constituye
la esencia de la organización. Es lo que da vida a la estructura; regula la
vida de la organización y le da estilo propio. Su papel lo definen los miembros
de la organización en cuanto grupo.
La organización escolar.
Existe una
tendencia generalizada a identificar términos como organización, organización
escolar y organización de centros. Organización es
el concepto referencial y precursor de los modelos alternativos que desde las
Ciencias Sociales se incorporan al entorno educativo y docente. Organización
escolar implica el estudio y adopción de estrategias que den soporte a
propuestas organizativas concretas. La organización del centro es la unidad organizativa superior
dentro del centro que trata de facilitar cauces a las actuaciones individuales
o en grupo que tienen lugar dentro del mismo. El término más usual ha sido
siempre el de Organización Escolar y por eso da nombre a este tema.
OK Cladys luego comentamos
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