Aporte individual
Grupo 1
Modulo 2
Tema 3
La
función administrativa, funciones y directivas.
La importancia e influencia de la dirección en los programas de mejora
de las escuelas, de la innovación educativa y en general, del propio y normal
funcionamiento de un centro parece vital, ya que su autoridad se extiende sobre
el grupo de docentes de un centro educativo que ejercen las tareas educativas
en relación directa con los alumnos. Su función, fundamentalmente didáctica,
tiene una parte organizativa en cuanto que interpreta y gradúa los objetivos de
la enseñanza y los adapta al grupo, al que ha de aplicarlos a través de
programas y métodos. A este nivel corresponde la evaluación del resultado de su
enseñanza y el grado de conocimientos adquiridos por los alumnos. Los alumnos
son la base externa de la organización y administración escolar. Están en contacto
directo con el maestro y, a través de él, en relación con los otros niveles organizativos.
Según el grado de desarrollo cronológico, mental o de asimilación de conocimientos,
son clasificados en cursos de enseñanza. Otras de las actividades dentro de la
organización de la enseñanza debe estar en la coordinación de servicios, que se
realizan mediante:
- La administración de los alumnos
En
las escuelas unitarias y graduadas, corresponderá esta función a los maestros,
bajo la supervisión del director, en lo
que se refiere a clasificación, asistencia, puntualidad, cumplimiento general de los deberes escolares,
asociaciones con amigos de la misma escuela,
clubes escolares, etc.
- La administración de los maestros
Corresponden
al director y a los supervisores-inspectores, en cuanto a las funciones de interpretación de programas, evaluación del
rendimiento y de la enseñanza, y la creación
de incentivos para un perfeccionamiento continuo.
- La administración de los servicios generales
Se
refiere al mantenimiento de los locales y edificios en las condiciones debidas,
a la supervisión y provisión del
material necesario a los talleres del área de capacitación para el trabajo, apoyados básicamente en centros de
colaboración o patronatos (con vigencia
al término de obtenido el beneficio planeado), o personal de asesoría técnica. Estas tareas corresponden tanto al supervisor, al
director, así como al maestro.
- Organización de las relaciones humanas
Este aspecto se refiere a las relaciones de
coordinación, estímulo, motivación, envío de comunicaciones, intercambio de opiniones, promoción de los talleres de capacitación que la escuela ofrece a la comunidad, y apoyo de tipo material a
los mismos e tc., entre las personas que deben intervenir en la acción escolar.
OK Efrain hemos leído sus aportes y estan correctos.
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