martes, 25 de septiembre de 2012


Aporte  individual
Grupo 1
Modulo 2
Tema 3

La función administrativa, funciones y directivas.

La importancia e influencia de la dirección en los programas de mejora de las escuelas, de la innovación educativa y en general, del propio y normal funcionamiento de un centro parece vital, ya que su autoridad se extiende sobre el grupo de docentes de un centro educativo que ejercen las tareas educativas en relación directa con los alumnos. Su función, fundamentalmente didáctica, tiene una parte organizativa en cuanto que interpreta y gradúa los objetivos de la enseñanza y los adapta al grupo, al que ha de aplicarlos a través de programas y métodos. A este nivel corresponde la evaluación del resultado de su enseñanza y el grado de conocimientos adquiridos por los alumnos. Los alumnos son la base externa de la organización y administración escolar. Están en contacto directo con el maestro y, a través de él, en relación con los otros niveles organizativos. Según el grado de desarrollo cronológico, mental o de asimilación de conocimientos, son clasificados en cursos de enseñanza. Otras de las actividades dentro de la organización de la enseñanza debe estar en la coordinación de servicios, que se realizan mediante:
  • La administración de los alumnos

En las escuelas unitarias y graduadas, corresponderá esta función a los maestros, bajo la supervisión del director, en lo que se refiere a clasificación, asistencia, puntualidad, cumplimiento general de los deberes escolares, asociaciones con amigos de la misma escuela, clubes escolares, etc.

  • La administración de los maestros
Corresponden al director y a los supervisores-inspectores, en cuanto a las funciones de interpretación de programas, evaluación del rendimiento y de la enseñanza, y la creación de incentivos para un perfeccionamiento continuo.


  •  La administración de los servicios generales


Se refiere al mantenimiento de los locales y edificios en las condiciones debidas, a la supervisión y provisión del material necesario a los talleres del área de capacitación para el trabajo, apoyados básicamente en centros de colaboración o patronatos (con vigencia al término de obtenido el beneficio planeado), o personal de asesoría técnica. Estas tareas corresponden tanto al supervisor, al director, así como al maestro.
  
  • Organización de  las relaciones humanas


Este aspecto se refiere a las relaciones de coordinación, estímulo, motivación, envío de comunicaciones, intercambio de opiniones, promoción de los talleres de capacitación que la escuela ofrece a la comunidad, y apoyo de tipo material a los  mismos e tc., entre las personas que deben intervenir en la acción escolar.

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