martes, 25 de septiembre de 2012

Grupo 1.

Se define la administración como una actividad compuesta de ciertas sub-actividades que constituyen el proceso administrativo único.

El proceso administrativo son las actividades que el administrador debe llevar a cabo para aprovechar los recursos humanos, técnicos, materiales, etc., con los que cuenta la empresa.

Este proceso administrativo está formado por cuatro funciones fundamentales: planeación, organización, ejecución y control.

1.    La planeación: para determinar los objetivos en los cursos de acción que van a seguirse.

2.    La organización: para distribuir el trabajo entre los miembros del grupo y para establecer y reconocer las relaciones necesarias.

3.    La ejecución: por los miembros del grupo para que lleven a cabo las tareas prescritas con voluntad y entusiasmo.

4.    El control: de las actividades para que se conformen con los planes.

Las cualidades del proceso administrativo no sólo deben ser básicas para ordenar y controlar las cosas físicas y externas de una institución, sino sobre todo, las relaciones que surgen de la actividad educativa propiamente dicha.

Entre las cualidades se pueden mencionar las siguientes:

·         Dominio de la organización de la educación en su aspecto legal y financiero. Responsabilidad y buen manejo de los recursos físicos, edificio, equipos así como su mantenimiento.

 

·         Respeto a la organización burocrática en cuantas operaciones necesarias para el buen funcionamiento de la institución.

 

·         Asegurar la participación de profesores y directivos en las decisiones, a través de una buena comunicación.

 

·         Cultivar las relaciones entre todos los colaboradores de modo que se acreciente el respeto y una motivación para la participación positiva.

 

·         Entendimiento de los niños y los jóvenes con base en el conocimiento de las etapas de desarrollo. Comprensión de la parte que ocupa el centro educativo en el conjunto de instituciones nacionales, y la política educativa como parte fundamental de las metas nacionales en la formación del recurso humano.

 

·         Valorar a cada persona con sus cualidades así como las ideas diversas que necesariamente se entrecruzan entre las personas.

1 comentario:

  1. OK Esther, correcto su planteamientos en cuanto a los procesos y más.

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