UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Facultad de Ciencias de la Educación
Escuela de Docencia Media Diversificada
Sistema Semi –presencial
Escuela de Docencia Media Diversificada
Sistema Semi –presencial
Bosquejo del Curso
Organización y Administración de Centros Educativos
(ADS -546)
Tema
Concepto de Organización, y Organización educativa
Integrantes:
Pablo Ramos 9-177-776
Esther Martínez 7-702-1029
Iveth Reyes 8-759-2295
Yarineth González 8-743-828
José Efraín Rodríguez 8-765-320
II Semestre 2012
Profesora Mgter, Luisa Díaz M.
Fecha de entrega:
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN.............................................................................................................i
CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN, Y ORGANIZACIÓN EDUCATIVO....................................1
Definición de Organización
Etapas de la organización
Ejemplo de la aplicación de las etapas de la organización dentro de un aula...........2
Las etapas de evaluación y ajustes de la organización
Organización formal e informal..............................................................................3
División de trabajo mediante Jerarquías y Departamentos.....................................4
Jerarquización
Departamentalización
Autoridad y poder...................................................................................................5
Conceptos de línea y staff.
Delegación de la autoridad......................................................................................6
ORGANIZACION EDUCATICA.........................................................................................7
Planificación............................................................................................................8
Organización...........................................................................................................9
Dirección................................................................................................................9
CONCLUSIÓN..............................................................................................................10
BIBLIOGRAFÍA............................................................................................................11
INTRODUCCIóN
Este trabajo presenta de manera breve las similitudes entre la organización y organización educativa y como estas están estrechamente relacionadas como una de las funciones básicas de la administración; de esta manera se brindan elementos y conceptos básicos de esta acción.
Se busca dar una explicación simple sobre la organización y su importancia para el logro de los objetivos propuestos en la etapa de la planificación. Comprender como funciona la organización escolar para la cual trabaja, al igual que le permite al educador conocer sus límites, así como comprender mejor la labor del personal administrativo de su institución.
CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN, Y ORGANIZACIÓN EDUCATIVO
Organización
Se entiende como organización a la distribución de actividades, responsabilidades y recursos necesarios, de cualquier tipo entre los miembros de un grupo para determinar su participación. Dicha distribución dependerá del trabajo a realizar, las personas involucradas y el lugar donde dichas actividades se realizarán. También crea una estructura que permite la asignación de autoridad a cada puesto.
Etapas de la organización
- Dividir el trabajo entre las personas involucradas:
- Agrupar en puestos de trabajo, las obligaciones o responsabilidades de cada persona; combinándolas en forma lógica e eficiente, mediante la creación de departamentos. Esto es sistematizar la empresa.
- Aclarar los requisitos y seleccionar al personal adecuado para cada puesto. Simplificando lo más posible las funciones.
- Establecer el nivel de autoridad y las funciones de cada individuo del grupo. Es decir jerarquización.
- Proporcionar facilidades y recursos
- Integrar las actividades de los involucrados en un todo.
- Realizar evaluaciones periódicas.
- Ajustar la organización según los resultados obtenidos.
Importancia de la organización como una función fundamental dentro de la administración educativa:
La organización permite:
· Alcanzar los objetivos del grupo.
· Elimina la duplicidad y la lentitud del trabajo.
· Crea los canales de comunicación necesarios.
· Crea una estructura jerárquica representada en organigramas.
Ejemplo de la aplicación de las etapas de la organización dentro de un aula.
Las etapas de evaluación y ajustes de la organización dependerán por entero de los involucrados dentro del aula.
En el campo de acción de la administración dentro del aula, la organización es la estructura técnica de las relaciones que se dan entre las funciones del maestro y de los estudiantes.
Abarcando:
- Tiempo
- Espacios
- Personas
- Tareas
- Recursos
Jerarquización por medio de organigramas
Organización formal e informal
Debemos considerar que la educación como cualquier otra empresa tiene como función prestar un servicio, para lo cual se vale de una estructura que le permite trabajar. Esta estructura es lo que conocemos como administración, entre sus características más importantes están la de ser dinámica y evolutiva; ya que involucra al ser humano directamente. Dentro de cualquier empresa se dan dos tipos de organización que marchan simultáneamente, involucrando a todas las personas dentro de la misma.
Estos tipos de organización son:
La Organización Formal: planificada, oficializada y escrita, generalmente aprobada por un consejo director. Permite la comunicación entre los miembros por medio de manuales de operación, manuales de procedimientos, organigramas, reglamentos internos, etc.
La Organización Informal: es tácita y constituida por las relaciones interpersonales, se establece y fortalece con el trabajo diario, surgiendo en forma espontánea dentro del grupo para responder a situaciones imprevistas por la organización formal.
DIVISIÓN DE TRABAJO MEDIANTE JERARQUÍAS Y DEPARTAMENTOS
Jerarquización: disposición de las funciones por orden en su rango e importancia de acuerdo al grado de responsabilidad. En la jerarquización se establecen reglas que deben ser acatadas. Las jerarquías deben ser las mínimas e indispensables y se debe establecer con exactitud el tipo de autoridad en cada una.
Como ejemplo la jerarquía dentro de una escuela sería así:
Departamentalización: divide y agrupa las funciones y actividades en unidades definidas de trabajo, de acuerdo en las similitudes de responsabilidad. En la departamentalización se deben tomar en cuenta: listar todas las funciones y clasificarlas en un orden jerárquico. Especificar las responsabilidades de cada puesto y las vías de comunicación entre departamentos. El tipo de departamentos que se establecen dependerán por completo del tipo de empresa y de su tamaño.
Tanto la jerarquización como la departamentalización se muestran en un organigrama o gráfico en este, por medio de cuadros y líneas de unión, se establecen en un papel las relaciones de puestos, autoridad, funciones, etc.
CONCEPTOS:
Se entiende por:
· Autoridad el poder que gobierna o ejerce el mando, de hecho o de derecho.
· Poder el dominio, facultad y jurisdicción que alguien tiene para ejecutar o mandar algo.
Autoridad:
Cada puesto dentro de una empresa tiene una serie de derechos propios relacionados no con el individuo en sí, sino con el mismo puesto. Es decir que conjuntamente con las responsabilidades de una función determinada, vienen también una sucesión de privilegios que le permiten al sujeto tomar decisiones y dar órdenes.
Esa sucesión de privilegios es lo que conocemos como autoridad dentro de un puesto; esta autoridad no es particular del individuo, pertenece al cargo desempeñado. Se debe tener claro la indispensabilidad de mantener un nivel de respeto, comunicación y ética a la hora de ejercer dicha autoridad, ya que ninguna orden de un superior puede atentar contra la seguridad, salud o principios morales de un subordinado.
La autoridad puede ejercerse de dos formas contrapuestas:
Forma clásica: la autoridad viene desde el punto más alto hasta llegar al más bajo. Es la practicada por la milicia.
Forma de la aceptación: la autoridad reside en el individuo en sí, le permite decidir si cumple todas las órdenes o no.
Poder:
El poder es un concepto muy amplio en el que un individuo tiene la capacidad de influenciar las decisiones de otro. La autoridad es parte de este amplio concepto. Debe tenerse claro que no es necesaria la autoridad para ejercer el poder.
Fuentes de poder: el poder puede originarse de varias formas, pero las más reconocidas son:
- Poder basado en la recompensa: capacidad de una persona para recompensar a otra.
- Poder basado en la coerción: es el que descansa en la amenaza y en las sanciones para el subordinado por no cumplir con lo que le es requerido.
- Poder basado en la legitimidad: es el poder formal, establecido por la autoridad de un puesto que el subordinado reconoce como tal.
- Poder basado en la experiencia: se basa en la idea de que el jefe posee experiencia en un determinado campo que el subordinado no posee.
- Poder basado en la referencia: es el que surge de la admiración por un individuo carismático, que influye en el comportamiento o actitud de otros.
Conceptos:
Se comprende por
- Línea: a la sucesión de puntos en una sola dirección; dentro de una empresa se basa en el principio de una autoridad única, donde cada jefatura responde ante un nivel superior. Este concepto es aplicable a la organización piramidal que emplean actualmente la mayoría de las empresas. Las funciones de línea tienen un impacto directo en el cumplimiento de los objetivos de la empresa. La autoridad lineal se basa en la práctica del poder legítimo.
- Staff: se refiere directamente a los empleados que contribuyen a que el personal de línea trabaje con mayor eficacia. Son el grupo de expertos que asesoran en la toma de decisiones. Las funciones de staff tienen un impacto indirecto dentro de la empresa ya que solo ofrecen asesoría técnica, consultoría y monitoreo dentro de la misma, en cualquiera de sus niveles. Su autoridad se basa en la práctica del poder del experto.
Delegación de la autoridad
Se comprende por delegar el depositar o encargar en otra persona la autoridad formal y la responsabilidad para realizar ciertas actividades dentro del grupo. Debidamente utilizada permite la capacitación en un puesto, mejora la autoconfianza en uno mismo, la disposición para tomar iniciativas y aplicar juicios propios. Implica la aceptación de la responsabilidad sobre las decisiones tomadas.
En muchas ocasiones un empleado que está más cerca del punto en cuestión tienen una visión más clara de los hechos, acelerando la toma de una decisión más acertada y eliminando la pérdida de tiempo.
Obstáculos que se presentan en la Delegación la Autoridad
Los más frecuentes son la desorganización y la inflexibilidad para delegar trabajo por parte de los jefes o gerentes. También lo son la inseguridad y la confusión sobre la persona que realmente tiene la responsabilidad de completar determinada tarea. El obstáculo más frecuente es el miedo a correr el riesgo de equivocarse en una decisión, y el temor a disminuir su propia autoridad delante de sus subordinados.
Una Delegación Eficaz
La base para una delegación de autoridad eficaz radica en la disposición del superior de conceder en sus subordinados la libertad para tomar decisiones y elegir caminos diferentes los que el administrador hubiese elegido. En estas situaciones la ética es fundamental, así como las buenas relaciones laborales y humanas.
seis puntos que se deben tomar en cuenta a la hora de delegar una tarea:
· Decidir cuales tareas son delegables Hay
· Decidir quién es la persona adecuada para esa responsabilidad
· Proporcionarle los recursos suficientes
· Proporcionar la información pertinente y necesaria sobre dicha tarea
· Intervenir solo en caso necesario
· Establecer puntos de control y de retroalimentación.
El requisito más importante por cumplir para una Delegación de la Autoridad eficaz es el de tener la voluntad de ambas partes, y el común acuerdo, para que una tarea se realice.
La Escuela representa un tipo particular de organización
Todo sistema social intenta alcanzar dos objetivos sociales principales: lograr sus metas y mantenerse en el tiempo. Se basa en las actitudes , percepciones, creencias, motivaciones y expectativas de las personas. Posteriormente veremos como en su funcionamiento las escuelas se caracterizan por las actitudes y creencias de maestros, directivos, alumnos y personal de apoyo.
En ocasiones, se observa divergencia entre los miembros de un organismo social entorno a sus objetivos y normas de comportamiento de sus integrantes, provocando una amplia variabilidad en la conducta de los miembros y en los objetivos del organismo. Sin embargo, lo que garantiza la eficacia en el funcionamiento de la organización es la estabilidad relativa en cuanto a sus objetivos y la conducta de sus integrantes.
Una perspectiva social de la educación incluye una mirada a las organizaciones sociales atendiendo al papel (rol) de sus miembros , a las normas que prescriben tales conductas y los valores en los que se asientan esas normas (Katz y Kahn,1966).
La administración escolar es una disciplina de la administración general entendida como ciencia social, que se ocupa del quehacer educativo, fundamentada en un conjunto de principios, elementos y procesos administrativos, conjuntamente con un cuerpo de leyes y reglamentos que la norman jurídicamente, para garantizar el uso racional, eficaz y eficiente, de los recursos, materiales, didácticos, tecnológicos y humanos.
Mediante la incorporación del rediseño constante y permanente de dichos procesos, en función de lograr la satisfacción de los educandos, del sector productivo y en consecuencia, de la sociedad, en un ambiente de armonía, participación activa y flexibilidad, donde cada uno de los protagonistas del hecho social llamado educación, vale decir: discentes, docentes, personal directivo, administrativo y obrero, sociedad civil, sectores productivos y el Estado, entendido como Estado Docente, se esfuercen mancomunadamente en la búsqueda de elevar la calidad y el rendimiento educativo con la finalidad de formar al individuo que requiere una sociedad, históricamente determinada.
Dentro de un proceso de ejecución de la Administración Educacional. Siempre encontramos determinados períodos, momentos o funciones administrativas, que dan vida y eficacia al proceso de administrar. Estas herramientas son a grandes rasgos las siguientes:
1. Planificación
2. Organización
3. Dirección
4. Control
5. Evaluación
Cada una de estas herramientas trae consigo una serie de momentos dentro de ellas que también deben ser definidos y conceptualizados.
Algunos autores han llegado a definir hasta 10 etapas dentro del proceso de administración, es así como Ted Orway, nos habla de 10 etapas o pasos, George Terry, define 4 etapas: a) Planeamiento b) Organización c) Control y d) Metas. Cada una de ellas con una especificación de funciones.
Patricio Ortuzar e Ivonne Osorio, hablan de solo de 3 grandes momentos que siempre están presentes, Planificación, Dirección y Control de la Organización Educacional.
Pero, sin duda estos conceptos y herramientas, son siempre cambiantes debido a la alta movilidad y dinamismo de las organizaciones y de la sociedad, por lo que debemos buscar y definir las etapas de acuerdo al momento y a la coyuntura social, política, económica, que viva la comunidad en un momento determinado.
Por planificación podemos entender el primer paso del proceso administrativo, cuyo objetivo es definir los objetivos o logros a cumplir, ya sean estos objetivos generales o específicos, macro institucionales o solo de la institución, precisar que tiempo nos tomará lograr estas metas, que tipo de recursos pondremos a disposición de los objetivos que nos guían. Podríamos decir que es la coordinación ex – antes, entre las diversas unidades participantes en el proceso E-A con el objeto de alcanzar los objetivos predeterminados.
Russell Ackoff, con relación a la planificación, ha planteado lo siguiente: " La planeación es proyectar el futuro deseado y los medios efectivos para conseguirlo. Es un instrumento que usa el hombre sabio".
La planificación Educacional, al estar inserta dentro del macro proceso social, debe abordar a lo menos dos problemas centrales de la comunidad:
1. Problema Político: Se refiere a las necesidades y la selección jerarquizada de los objetivos básicos de la comunidad, con relación a mejorar la participación en las decisiones políticas que los incumben y que les permitirán mejorar sus condiciones de vida.
2. Problema Económico: Se relaciona con la adecuación de recursos escasos y de uso alternativo ante fines múltiples y jerarquizables
La Organización
La organización la ubicamos como el segundo paso dentro del procedimiento administrativo, que se realiza en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje.
Principios de la Organización
1. Propósito: Los Logros u objetivos a conseguir
2. Causa: Área de mando
3. Estructura: Autoridades, actividades departamentalizadas
4. Proceso: Efectividad, certidumbre y seriedad
La función Dirección es la tercera etapa del trabajo administrativo dentro del proceso de Enseñanza – Aprendizaje, la función dirección se inserta dentro de la etapa ejecutiva, es decir la etapa donde se realiza el acto educativo propiamente tal. Una aproximación Al concepto de Dirección nos dice que: "La dirección constituye el aspecto interpersonal de la administración por medio de la cual los subordinados pueden comprender y contribuir con efectividad y eficiencia al logro de los objetivos de la organización”.
La función o etapa Dirección, al igual que las otras etapas tienen una naturaleza iterativa, es decir se repite en los distintos niveles donde ella se debe exteriorizar.
La dirección en cuanto a su ejecución adquiere su mayor poder expansivo, desarrollo y eficacia cuando conjugan en sí tres elementos esenciales: a) el poder b) el liderazgo y c) el mando.
La práctica del poder para el logro de las metas u objetivos, puede definirse de la siguiente forma:
1. Poder Coercitivo: es el que tiene su origen en el temor y en la expectativa del subalterno de que el castigo se impone por no estar de acuerdo con las acciones y convicciones de su superior.
2. Poder de Recompensa: funciona en base a las recompensas por acatar acciones y deseos del superior.
3. Poder Legitimo: es el que se obtiene mediante el cargo, es el poder que concede la autoridad que se ha delegado
4. Poder Experto: se consolida por que la persona tiene alguna habilidad, conocimiento, o capacidad especial. Este caso posee ascendiente entre subalternos y pares.
5. Poder Referente: se origina en la identificación y estima del subalterno hacia el superior.
CONCLUSIÓN
Ø La administración como la Administración Educativa tiene el mismo principio fundamental: "El logro de un objetivo mediante un proceso", ese es el concepto básico de la Administración.
Ø Para el cumplimiento de dicha tarea, es necesario tener en cuenta que no solo hacen falta los conocimientos primarios de dicho proceso; es indispensable la labor organizada de cada persona involucrada.
Ø La organización Educativa debe aplicarse en el proceso de enseñanza y aprendizaje, debe ser coordinada y liderada por docentes.
Bibliografía
http://www.monografias.com/trabajos65/organizacion/organizacion2.shtml
http://www.monografias.com/trabajos23/la-escuela/la-escuela.shtml
http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Administracion-Escolar/1587264.html
http://www.monografias.com/trabajos11/ladmyges/ladmyges.shtml
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