miércoles, 5 de diciembre de 2012

Exámen Final.Líderes De Papel.Omayra Ayarza Alvarado.





                                        





 
 UNIVERSIDAD DE PANAMÁ      
  FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 
 ESCUELA DE DOCENCIA MEDIA DIVERSIFICADA

SISTEMA SEMI-PRESENCIAL
SEGUNDO SEMESTRE

ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
ADS-546

MÓDULO: 4 GRUPO: 4
TRABAJO FINAL: LÍDERES DE PAPEL.
ESTUDIO DE CASO N°41

DISCENTE:
OMAYRA AYARZA ALVARADO
08-423-14

ESTUDIO DE CASO N°41

CASO N°1. El Colegio  Los Cantaros, ubicado en una de las áreas más glamurosa de la ciudad; está representada por Alfredo Argote, gerente general de una compañía manufacturera se reunía una vez por semana con el Director y cada uno de los coordinadores de carrera. Uno de éstos comento que la reuniones lo ponían mal. Mientras él hablaba, el gerente general escribía sobre distintos temas, recibía o hacía llamadas telefónicas y le indicaba continuar si, cuando esto sucedía, dejaba de hablar. Según el gerente  general, ello no le impedía mantener el hilo de la conversación; pero el coordinador  lo sentía como una falta de respeto o una grosería.

El Director es un Profeta es un  Bárbaro es de Papel. No escucha a los demás por tener muy fijas sus metas y objetivos. No consigue llevar la reunión por efecto de sus propias conductas. No hay orientación en la reunión porque no hay respeto. Está dispuesto a sacrificar grandes cantidades de tiempo y energía con tal de ver triunfar sus ideas.
En este tipo de reunión con los distractores mencionados el Director deja sentir  a  los participantes que lo que habla no le interesa. Ningún grupo puede existir sin la comunicación adecuada: la transferencia de la comunicación tiene significados entre sus miembros. Sólo mediante la transmisión significativa, respetuosa de una persona a otra pueden difundirse correctamente la información y las ideas. La comunicación, es más que simplemente un significado compartido. También debe ser entendido y respetado.
Desafortunadamente los componentes en este modelo tiene el potencial de crear distorsión y, por tanto, chocar en la meta de comunicar perfectamente. Estas fuentes de distorsión explican porque el mensaje decodificado por el receptor rara vez es el mensaje exacto que el emisor intento comunicar.
Estoy de acuerdo en que lo pone mal, porque se sabe que no se va a codificar bien la información; el mensaje no va a llevar el efecto exacto y el resultado esperado. Si la codificación se realizo con descuido, el emisor distorsionará la decodificación. El mensaje en sí mismo puede causar también la distorsión. Claro, si se selecciona un canal equivocado, o si el nivel del dialogo por el celular es muy largo y si el tema conversado no es compatible con la reunión claro que se pierde el hilo y a nivel bien alto. Sus prejuicios, sus conocimientos, sus habilidades de percepción, la atención y el cuidado que ponga en la decodificación son factores que pueden provocar que el mensaje se interprete de manera diferente de la imaginada por el emisor.
En este pasaje también se describe la comunicación no verbal con movimiento del cuerpo. Los movimientos del cuerpo, las entonaciones del hablar y la distancia física entre el emisor y el receptor. Una de las cualidades más apreciadas en cualquier ambiente de trabajo es el respeto.  Sin embargo, existen jefes que actúan como si sus colaboradores no tuvieran valor. Ellos se DENOMINAN LIDERES DE PAPEL. Un director de centro tiene que ser, ante todo, un buen líder.

 CASO N° 2: En una organización sin fines de lucro dedicada a ayudar a niños con problemas de conductas se había incorporado un nuevo asistente social. Éste, con el transcurrir de los  días. Desarrollo una buena relación con los niños lo cual, decía su supervisor, era importante dadas las actividades de la institución. Varios meses después una colaboradora se hizo notar a éste que el nuevo asistente social utilizaba malas palabras o expresiones soeces en su conversación. Él supervisor no lo había notado porque el nuevo empleado no lo hacía en su presencia. Sí lo hacía, en cambio, delante de los niños y éstos lo habían mencionado. El manual de la Organización prohibía emplear tal lenguaje en horas de trabajo y el supervisor le llama la atención. Él asistente no modificó su lenguaje. Se le llamó la atención una vez más. Algunos opinaron que ésta fue una medida generosa y se le justificó señalando su buena relación con los niños. El asistente no cambio. Como había incurrido en el pasado en otros problemas disciplinarios, se decidió desvincularlo de la organización.

Corregir de forma adecuada y de inmediato es importante para erradicar las conductas negativas que pudiera tener un determinado colaborador;  si no se hace, es probable que los demás hagan lo mismo. Es importante efectuar reuniones y supervisiones periódicas con el fin de mantener a los colaboradores actualizados sobre las metas de la  organización, cambio de tareas y además es una oportunidad para percatarse de los valores y antivalores que posee el recurso humano. Los jefes no sólo deben estar atentos del desempeño de sus colaboradores sino motivar mostrar  una de las cualidades más apreciadas en cualquier ambiente de trabajo el respeto.
El liderazgo es el arte de hacer que los demás quieran hacer algo que usted cree que debe hacerse. En el trabajo debemos ante todo ser honestos en cualquier situación, nunca hacer algo que no puede hacerse en público, ser humilde, tolerante y flexible. Ser ético significa renunciar a menudo algunas cosas y perder algo de lo que estamos acostumbrados hacer. Las estrategias para una atención de calidad de Servicio y Atención al cliente sugiere apropiado una clara vocación de servicio, unos principios estructurados en valores morales ya que es una desagradable experiencia estar al lado de una persona que posee la  habilidad de brindar  un trato descortés, irónico, plagado de incomprensión y repleto de vulgaridad. El líder de papel se adapta al mundo.

CASO N°3:  Ramona es directora del Centro Básico las Mercedes, tiene quince años de estar en esta dirección. La verdad es que ha trabajado duro, el centro está en un nivel muy alto en la comunidad, los padres y madres luchan por matricular a sus acudidos en el. Rosaura es una secretaria de confianza con cinco años de servicio, es eficiente, eficaz, contable  y tiene mucha firmeza, tiene tres años de estar solicitando descanso (vacaciones) Ramona le dice que tiene que esperar porque sin ella  las cosas en la institución  no camina bien, es conocedora de los archivos, contrato, etc. Rosaura ve como siempre sus compañeras cada año tienen vacaciones, Ramona cada año le da un  adicional de B/ 250.00 como recompensa. 

Un líder se  preocupa por las necesidades del colaborador, en crear oportunidades, guiarlo hacia una meta común, mostrando el camino y creando un ambiente en el cuál los miembros del equipo se sientan activos e involucrados en el proceso. El papel que la directora desempeña es el poder que se le otorga para que elimine la incertidumbre de Rosaura. Ramona debe desarrollar una investigación sobre cuáles son las probabilidades que le envíen otra secretaria para cubrir. Todos tenemos deberes y derechos laborales, las vacaciones no se niegan ni se posponen.  Ramona debe inspirar confianza de que es capaz de manejar la situación con los niveles de autoridad pertinentes hasta conseguir se cumplan los derechos de Rosaura. Ramona debe conocer las necesidades de su colaboradora ya que tiene 5 años de servicios en ese lugar. Los Líderes verdaderos apoyan en las necesidades básicas humanas, brindan oportunidades, muestran calor, sensibilidad hacia los demás, se ponen en el lugar del colaborador para conocer sentimientos, emociones y necesidades ofreciendo soluciones prácticas. El líder refleja los valores de responsabilidad, lealtad; coordina con los otros departamentos y supervisa los derechos y deberes de los colaboradores. Un verdadero Líder organiza,  planifica, programa orienta, ordenar, distribuye, dispone y arbitra como un boxeador para el bien de su recurso humano. Líder como  mediador ayuda, coopera, motiva, representa, regula y consigue el aval.

El líder de papel se adapta al mundo, mientras que el verdadero líder intenta adaptar el mundo a sí mismo.
Por lo tanto, todo cambio depende de ese líder.

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