UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACULTAD
DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE DOCENCIA MEDIA DIVERSIFICADA
ESCUELA DE DOCENCIA MEDIA DIVERSIFICADA
SISTEMA
SEMI-PRESENCIAL
ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
ADS-546
MÓDULO: 4 GRUPO: 4
TRABAJO FINAL: LÍDERES DE PAPEL.
ESTUDIO DE CASO N°41
DISCENTE:
OMAYRA AYARZA
ALVARADO
08-423-14
ESTUDIO DE CASO N°41
CASO N°1. El Colegio Los Cantaros,
ubicado en una de las áreas más glamurosa de la ciudad; está representada por Alfredo Argote, gerente general de una
compañía manufacturera se reunía una vez por semana con
el Director y cada uno de los coordinadores de carrera. Uno de éstos
comento que la reuniones lo ponían mal. Mientras él hablaba, el gerente general escribía sobre
distintos temas, recibía o hacía llamadas telefónicas y le indicaba continuar
si, cuando esto sucedía, dejaba de hablar. Según el gerente general, ello no le impedía mantener el hilo
de la conversación; pero el coordinador lo sentía como una falta de respeto o una
grosería.
El Director es un Profeta es un Bárbaro es de Papel. No escucha a los demás
por tener muy fijas sus metas y objetivos. No consigue llevar la reunión por efecto de sus propias
conductas. No hay orientación en la reunión porque no hay respeto. Está
dispuesto a sacrificar grandes cantidades de tiempo y energía con tal de ver
triunfar sus ideas.
En este tipo de reunión con los
distractores mencionados el Director deja sentir a los
participantes que lo que habla no le interesa. Ningún grupo puede existir sin
la comunicación adecuada: la transferencia de la comunicación tiene significados
entre sus miembros. Sólo mediante la transmisión significativa, respetuosa de
una persona a otra pueden difundirse correctamente la información y las ideas.
La comunicación, es más que simplemente un significado compartido. También debe
ser entendido y respetado.
Desafortunadamente los componentes en
este modelo tiene el potencial de crear distorsión y, por tanto, chocar en la
meta de comunicar perfectamente. Estas fuentes de distorsión explican porque el
mensaje decodificado por el receptor rara vez es el mensaje exacto que el
emisor intento comunicar.
Estoy de acuerdo en que lo pone mal,
porque se sabe que no se va a codificar bien la información; el mensaje no va a
llevar el efecto exacto y el resultado esperado. Si la codificación se realizo
con descuido, el emisor distorsionará la decodificación. El mensaje en sí mismo
puede causar también la distorsión. Claro, si se selecciona un canal equivocado,
o si el nivel del dialogo por el celular es muy largo y si el tema conversado
no es compatible con la reunión claro que se pierde el hilo y a nivel bien alto.
Sus prejuicios, sus conocimientos, sus habilidades de percepción, la atención y
el cuidado que ponga en la decodificación son factores que pueden provocar que
el mensaje se interprete de manera diferente de la imaginada por el emisor.
En
este pasaje también se describe la comunicación no verbal con movimiento del
cuerpo. Los movimientos del cuerpo, las entonaciones del hablar y la distancia
física entre el emisor y el receptor. Una de las cualidades más apreciadas en
cualquier ambiente de trabajo es el respeto.
Sin embargo, existen jefes que actúan como si sus colaboradores no
tuvieran valor. Ellos se DENOMINAN LIDERES DE PAPEL. Un director de centro tiene que ser,
ante todo, un buen líder.
CASO N° 2: En una
organización sin fines de lucro dedicada a ayudar a niños con problemas de
conductas se había incorporado un nuevo asistente
social. Éste, con el transcurrir de los
días. Desarrollo una buena relación con los
niños lo cual, decía su supervisor, era importante dadas las actividades
de la institución. Varios meses después una colaboradora se hizo notar a éste
que el nuevo asistente social utilizaba malas
palabras o expresiones soeces en su conversación. Él supervisor no lo había notado porque el nuevo
empleado no lo hacía en su presencia. Sí lo hacía, en cambio, delante de los
niños y éstos lo habían mencionado. El manual de la Organización prohibía
emplear tal lenguaje en horas de trabajo y el supervisor le llama la atención.
Él asistente no modificó su lenguaje. Se le llamó
la atención una vez más. Algunos opinaron que ésta fue una medida
generosa y se le justificó señalando su buena relación
con los niños. El asistente no cambio.
Como había incurrido en el pasado en otros problemas disciplinarios, se decidió
desvincularlo de la organización.
Corregir de forma
adecuada y de
inmediato es importante para erradicar las conductas negativas que pudiera
tener un determinado colaborador; si no
se hace, es probable que los demás hagan lo mismo. Es importante efectuar
reuniones y supervisiones periódicas con el fin de mantener a los colaboradores
actualizados sobre las metas de la
organización, cambio de tareas y además es una oportunidad para
percatarse de los valores y antivalores que posee el recurso humano. Los jefes no sólo
deben estar atentos del desempeño de sus colaboradores sino motivar
mostrar una de las cualidades más
apreciadas en cualquier ambiente de trabajo el respeto.
El liderazgo es el
arte de hacer que los demás quieran hacer algo que usted cree que debe hacerse.
En el trabajo debemos ante todo ser honestos en cualquier situación, nunca
hacer algo que no puede hacerse en público, ser humilde, tolerante y flexible.
Ser ético significa renunciar a menudo algunas cosas y perder algo de lo que
estamos acostumbrados hacer. Las estrategias para una atención de calidad de Servicio y Atención al cliente
sugiere apropiado una clara vocación de servicio, unos principios estructurados
en valores morales ya que es una desagradable experiencia estar al lado de una
persona que posee la habilidad de
brindar un trato descortés, irónico,
plagado de incomprensión y repleto de vulgaridad. El líder de papel se
adapta al mundo.
CASO N°3: Ramona es directora del Centro Básico las
Mercedes, tiene quince años de estar en esta dirección. La verdad es que
ha trabajado duro, el centro está en un nivel muy alto en la comunidad, los
padres y madres luchan por matricular a sus acudidos en el. Rosaura es una secretaria de confianza con cinco
años de servicio, es eficiente, eficaz, contable y tiene mucha firmeza, tiene tres años de estar solicitando descanso
(vacaciones) Ramona le dice que tiene que esperar porque sin ella las cosas en la institución no camina bien, es conocedora de los
archivos, contrato, etc. Rosaura ve como siempre sus compañeras cada año tienen
vacaciones, Ramona cada año le da un
adicional de B/ 250.00 como recompensa.
Un
líder se preocupa por las necesidades del
colaborador, en crear oportunidades, guiarlo hacia una meta común, mostrando el
camino y creando un ambiente en el cuál los miembros del equipo se sientan activos
e involucrados en el proceso. El papel que la directora desempeña es el poder
que se le otorga para que elimine la incertidumbre de Rosaura. Ramona
debe desarrollar una investigación sobre cuáles son las probabilidades que le
envíen otra secretaria para cubrir. Todos tenemos deberes y derechos laborales,
las vacaciones no se niegan ni se posponen. Ramona debe inspirar confianza de que es capaz
de manejar la situación con los niveles de autoridad pertinentes hasta
conseguir se cumplan los derechos de Rosaura. Ramona debe conocer las necesidades
de su colaboradora ya que tiene 5 años de servicios en ese lugar. Los Líderes
verdaderos apoyan en las necesidades básicas humanas, brindan oportunidades, muestran
calor, sensibilidad hacia los demás, se ponen en el lugar del colaborador para
conocer sentimientos, emociones y necesidades ofreciendo soluciones prácticas. El
líder refleja los valores de responsabilidad, lealtad; coordina con los otros
departamentos y supervisa los derechos y deberes de los colaboradores. Un
verdadero Líder organiza, planifica,
programa orienta, ordenar, distribuye, dispone y arbitra como un boxeador para
el bien de su recurso humano. Líder como mediador ayuda, coopera, motiva, representa, regula
y consigue el aval.
El líder de papel se adapta al mundo, mientras que el verdadero
líder intenta adaptar el mundo a sí mismo.
Por lo tanto, todo cambio depende de ese líder.
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