domingo, 9 de diciembre de 2012

                                                                     Grupo 4
                                                        Aportes del trabajo final


1- El Colegio Los Cantaros, ubicado en una de las áreas más glamurosa de la ciudad; está representada por Alfredo Argote, gerente general de una compañía manufacturera se reunía una vez por semana con el Director y cada uno de los coordinadores de carrera. Uno de éstos comento que la reuniones lo ponían mal. Mientras él hablaba, el gerente general escribía sobre distintos temas, recibía o hacía llamadas telefónicas y le indicaba continuar si, cuando esto sucedía, dejaba de hablar. Según el gerente general, ello no le impedía mantener el hilo de la conversación; pero el coordinador lo sentía como una falta de respeto o una grosería.

Comentario no. 1

1. Este tipo de acción nos lleva a la conclusión que el gerente de dicha empresa, no guarda el màs mínimo respeto hacia sus colaboradores. El gerente general de una manufacturera por medio de sus reuniones periódicas tiene como fin obtener resultados de metas establecidas por la gerencia, y con la actitud mostrada no se llega a establecer los parámetros establecidos de dicha empresa.

 

2- En una organización sin fines de locro dedicada a ayudar a niños con problemas de conductas se había incorporado un nuevo asistente social. Éste, con el transcurrir de los días. Desarrollo una buena relación con los niños lo cual, decía su supervisor, era importante dadas las actividades de la institución. Varios meses después una colaboradora de hizo notar a éste que el nuevo asistente social utilizaba malas palabras o expresiones soeces en su conversación. Él supervisor no lo había notado porque el nuevo empleado no lo hacía en su presencia. Sí lo hacía, en cambio, delante de los niños y éstos lo habían mencionado. El manual de la Organización prohibía emplear tal lenguaje en horas de trabajo y el supervisor le llama la atención. Él asistente no modificó su lenguaje. Se le llamó la atención una vez más. Algunos opinaron que ésta fue una medida generosa y se le justificó señalando su buena relación con los niños. El asistente no cambio. Como había incurrido en el pasado en otros problemas disciplinarios, se decidió desvincularlo de la organización.


Comentario 2

Cuando hablamos de un asistente social que labora con infantes nos hacemos la idea de una persona culta e inteligente, esto nos los dicen en el transcurrir de nuestra educación e inclusive los libros hablan de ello. Ya sea el docente, asistente social o cualesquiera fuera nuestra profesión, debemos aprender a mantener una conducta adecuada que no atente contra la inmoralidad ni a la educación.
 El hablar inadecuadamente se puede convertir muy fácilmente en un mal hábito. Siendo un asistente social se debe tener un especial cuidado en el lenguaje que se utiliza dentro y fuera de una organización.

 

3- Ramona es directora del Centro Básico las Mercedes, tiene quince años de estar en esta dirección. La verdad es que ha trabajado duro, el centro está en un nivel muy alto en la comunidad, los padres y madres luchan por matricular a sus acudidos en el. Rosaura es una secretaria de confianza con cinco años de servicio, es eficiente, eficaz, contable y tiene mucha firmeza, tiene tres años de estar solicitando descanso (vacaciones) Ramona le dice que tiene que esperar porque sin ella las cosas en la institución no camina bien, es conocedora de los archivos, contrato, etc. Rosaura ve como siempre sus compañeras cada año tienen vacaciones, Ramona cada año le da un adicional de B/ 250.00 como recompensa.

Comentario no. 3

 Si bien es cierto cuando dentro de una organización, hay una persona que por su buen desempeño se hace indispensable ante las labores cotidianas,  creo que esta misma persona debe de buscar un subalterno que al igual que ella realice las actividades, y ante la demostración a la gerencia de que la persona entrenada rendirá en igual proporción en la faena, esto no le quedara mas remedio, claro “siempre y cuando haiga consideración de  parte de la empresa” de darle las muy merecidas vacaciones.

 Muchas veces, ante el temor de perder el trabajo que mucho nos ha costado obtener no enseñamos ni entrenamos asistentes que a la larga como en el caso arriba descrito nos pudiese aliviar de este tipo de situaciones.  Un buen empleado instruye, enseña y no tiene temor de lo que pudiese pasar pues lo que llevamos dentro nadie nos lo puede quitar, e inclusive una muy merecidas  vacaciones son un medio excelente para superar la ansiedad y dejar atrás tensiones estresantes. Todo empleado de una organización tiene derecho a vacaciones o un periodo de descanso obligatorio. En la empresa la cual Rosaura labora, està  siendo victima de violación de sus derechos laborales.

 

1 comentario:

  1. Estimados compañeros, Juan Murillo, Gladys Rivas y demàs considero que si bien es cierto cuando dentro de una organización, hay una persona que por su buen desempeño se hace indispensable ante las labores cotidianas, creo que esta misma persona debe de buscar un subalterno que al igual que ella realice las actividades, y ante la demostración a la gerencia de que la persona entrenada rendirá en igual proporción en la faena, esto no le quedara mas remedio, claro “siempre y cuando haiga consideración de parte de la empresa” de darle las muy merecidas vacaciones.
    Muchas veces, ante el temor de perder el trabajo que mucho nos ha costado obtener no enseñamos ni entrenamos asistentes que a la larga como en el caso arriba descrito nos pudiese aliviar de este tipo de situaciones. Un buen empleado instruye, enseña y no tiene temor de lo que pudiese pasar pues lo que llevamos dentro nadie nos lo puede quitar, e inclusive una muy merecidas vacaciones son un medio excelente para superar la ansiedad y dejar atrás tensiones estresantes. Todo empleado de una organización tiene derecho a vacaciones o un periodo de descanso obligatorio. En la empresa la cual Rosaura labora, està siendo victima de violación de sus derechos laborales.

    ResponderEliminar