ORGANIZACIÓN Y ADMÓN.
DE CENTROS EDUCATIVOS (ADMSU 564)
TRABAJO SEMESTRAL
Profa.: Luisa Díaz
Grupo N°4 Integrantes:
Jinella Núñez
/ 8-776-344
José Luis Cruz / 8-711-2261
Myriam Rocío Botina / E-8-95727
Omayra Ayarza / 8-423-143
Virginia Foster / 1-18-1293
José Luis Cruz / 8-711-2261
Myriam Rocío Botina / E-8-95727
Omayra Ayarza / 8-423-143
Virginia Foster / 1-18-1293
¿CUÁLES SON LOS CONFLICTOS EN LOS
CENTROS EDUCATIVOS?
Caso 1:
En
el primer caso el Gerente ha demostrado ser un líder de papel ya que no mostró
las capacidades que posee el ser humano para desenvolverse y darse a conocer
con otros individuos dentro de un sociedad, lo que se llama Relaciones Humanas
o interpersonales, que debe ejercer todo líder y deben ser desarrolladas de manera que
faciliten la convivencia con las personas que forman el entorno laboral.
Tomando
en cuenta que en el nivel en que sea buena o mala la interacción que se tenga
con otras personas se hace fácil o difícil vivir en armonía, las buenas
relaciones humanas se logran a través de una buena comunicación y así también
dependen de la madurez humana que se posea. Se puede observar además la mala
educación que mostró al no respetar a sus colegas no prestándoles atención como
se o merecían.
En
el ámbito de los centros educativos, conviene contar con una
definición clara sobre Liderazgo que oriente, alinee y enfoque los trabajos en
el ejercicio de la labor docente o en su caso directiva. El verdadero líder
debe saber que: “Liderazgo es el conjunto de cualidades y hábitos positivos
(virtudes) que motivan y facultan a un individuo para conducir/dirigir (servir)
a un grupo de personas al logro de fines superiores a través de caminos
acotados por principios y valores de alto contenido humano y moral.
Caso 2:
Este
caso se trata de un empleado problema en la organización de un centro
educativo. Respecto al empleado, que se le dio la confianza, demostró ante la
dirección del centro educativo, que era una persona apta para hacer su trabajo,
para desenvolverse con disciplina, con respecto y de forma cordial con
estudiantes y compañeros de trabajo pero la realidad fue otra ya que mostró ser
un empleado tóxico para la institución además de un riesgo como mal ejemplo
hacia los estudiantes.
Todo
empleado en una organización educativa debe ser modelo en su trabajo, hacerlo
con esmero, respetar las normas de la institución, más aun si se trabajo con
estudiantes, con ese tipo de comportamiento vulgar e irrespetuoso no puede
pertenecer a una organización tan importante como la educativa.
¿Qué hacer
con este tipo de empleados negativos?
·
Tener claridad sobre lo que es
aceptable y lo que no lo es: crear y publicar esas normas y hacerlas cumplir
rigurosamente, se llega a establecer las reglas.
·
Contratar con cuidado: Es mucho más
fácil no contratar a la primera un empleado así ya que más tarde lidiar con él
más tarde será difícil. No debe
contratarse empleados sin verificación de referencias, ya que trabajar
en un centro educativo es delicado ya que se trabaja con menores de edad en
etapa de formación.
·
Contar con un proceso de quejas y
sugerencias, hacer este proceso sólo es aceptable para la crítica y para tomar
los correctivos a tiempo.
·
Tener una pequeña charla con el
empleado problema: Dejar en claro que su comportamiento está fuera de línea con
los estándares y que es necesario mejorar en un cierto período de tiempo o
cancelación resultará. Desarrollar una forma cuantificable para evaluar la
mejoría (como las encuestas de otros empleados).
·
Tener un proceso de terminación: Tener
un proceso claro y razonable disciplina progresiva que incluye temas de
comportamiento y hacer que se cumpla cada vez.
Caso 3:
En
este último caso puedo observar que hablamos de intereses (cómplices en la mala
educación), de abuso de los derechos ya que a una
empleada que debe tener derecho a vacaciones. Con la premisa o excusa de ser
indispensable, no se le quiere dar vacaciones la directora del plantel.
Hoy
día es normal ver como se viola los derechos de colaboradores, que
independientemente de ser muy efectivos en su trabajo, merecen se le respeten
sus derechos humanos, como el derecho a vacaciones para descanso ya que un ser
humano no sólo está diseñado para trabajar porque el cuerpo y la mente se
agotan, además el trabajo no es toda la vida sino una parte de la vida.
Hay interés de parte
de la dirección del centro educativo, interés de mantener el trabajo al día y
sin retraso a beneficio de le institución, sin embargo no respetan el interés y
derecho de la empleada de tomar sus vacaciones, no se justifica que dándole un
dinero extra ($250.00) cada año a la empleada, la misma no pueda tomar
vacaciones que es prioridad antes que comprar su silencio para que no proteste
por sus vacaciones y ser cómplice de los intereses de la director
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