miércoles, 12 de diciembre de 2012


ORGANIZACIÓN Y ADMÓN. DE CENTROS EDUCATIVOS (ADMSU 564)
TRABAJO SEMESTRAL

Profa.: Luisa Díaz

Grupo N°4 Integrantes:

Jinella Núñez / 8-776-344
José Luis Cruz / 8-711-2261
Myriam Rocío Botina / E-8-95727
Omayra Ayarza / 8-423-143
Virginia Foster / 1-18-1293

¿CUÁLES SON LOS CONFLICTOS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS?

Caso 1:
En el primer caso el Gerente ha demostrado ser un líder de papel ya que no mostró las capacidades que posee el ser humano para desenvolverse y darse a conocer con otros individuos dentro de un sociedad, lo que se llama Relaciones Humanas o interpersonales, que debe ejercer todo líder  y deben ser desarrolladas de manera que faciliten la convivencia con las personas que forman el entorno  laboral.
Tomando en cuenta que en el nivel en que sea buena o mala la interacción que se tenga con otras personas se hace fácil o difícil vivir en armonía, las buenas relaciones humanas se logran a través de una buena comunicación y así también dependen de la madurez humana que se posea. Se puede observar además la mala educación que mostró al no respetar a sus colegas no prestándoles atención como se o merecían.
En el ámbito de los  centros  educativos, conviene contar con una definición clara sobre Liderazgo que oriente, alinee y enfoque los trabajos en el ejercicio de la labor docente o en su caso directiva. El verdadero líder debe saber que: “Liderazgo es el conjunto de cualidades y hábitos positivos (virtudes) que motivan y facultan a un individuo para conducir/dirigir (servir) a un grupo de personas al logro de fines superiores a través de caminos acotados por principios y valores de alto contenido humano y moral.

Caso 2:
Este caso se trata de un empleado problema en la organización de un centro educativo. Respecto al empleado, que se le dio la confianza, demostró ante la dirección del centro educativo, que era una persona apta para hacer su trabajo, para desenvolverse con disciplina, con respecto y de forma cordial con estudiantes y compañeros de trabajo pero la realidad fue otra ya que mostró ser un empleado tóxico para la institución además de un riesgo como mal ejemplo hacia los estudiantes.
Todo empleado en una organización educativa debe ser modelo en su trabajo, hacerlo con esmero, respetar las normas de la institución, más aun si se trabajo con estudiantes, con ese tipo de comportamiento vulgar e irrespetuoso no puede pertenecer a una organización tan importante como la educativa.
¿Qué hacer con este tipo de empleados negativos?

·         Tener claridad sobre lo que es aceptable y lo que no lo es: crear y publicar esas normas y hacerlas cumplir rigurosamente, se llega a establecer las reglas.
·         Contratar con cuidado: Es mucho más fácil no contratar a la primera un empleado así ya que más tarde lidiar con él más tarde será difícil. No debe  contratarse empleados sin verificación de referencias, ya que trabajar en un centro educativo es delicado ya que se trabaja con menores de edad en etapa de formación.
·         Contar con un proceso de quejas y sugerencias, hacer este proceso sólo es aceptable para la crítica y para tomar los correctivos a tiempo.
·         Tener una pequeña charla con el empleado problema: Dejar en claro que su comportamiento está fuera de línea con los estándares y que es necesario mejorar en un cierto período de tiempo o cancelación resultará. Desarrollar una forma cuantificable para evaluar la mejoría (como las encuestas de otros empleados).
·         Tener un proceso de terminación: Tener un proceso claro y razonable disciplina progresiva que incluye temas de comportamiento y hacer que se cumpla cada vez.

Caso 3:
En este último caso puedo observar que hablamos de intereses (cómplices en la mala educación), de abuso de los derechos ya que a una empleada que debe tener derecho a vacaciones. Con la premisa o excusa de ser indispensable, no se le quiere dar vacaciones la directora del plantel.
Hoy día es normal ver como se viola los derechos de colaboradores, que independientemente de ser muy efectivos en su trabajo, merecen se le respeten sus derechos humanos, como el derecho a vacaciones para descanso ya que un ser humano no sólo está diseñado para trabajar porque el cuerpo y la mente se agotan, además el trabajo no es toda la vida sino una parte de la vida.
Hay interés de parte de la dirección del centro educativo, interés de mantener el trabajo al día y sin retraso a beneficio de le institución, sin embargo no respetan el interés y derecho de la empleada de tomar sus vacaciones, no se justifica que dándole un dinero extra ($250.00) cada año a la empleada, la misma no pueda tomar vacaciones que es prioridad antes que comprar su silencio para que no proteste por sus vacaciones y ser cómplice de los intereses de la director

No hay comentarios:

Publicar un comentario