martes, 11 de diciembre de 2012

                                             MÓDULO N°4 - TRABAJO FINAL
                                                             GRUPO N°1       
                                                               CASO N°1

PABLO RAMOS  9-177-776


CURRÍCULO OCULTO: Carencia de ética y moralidad de los educadores
COMUNICACIÓN: Canales trastocados e ineficientes
DELEGACIÓN DE TAREAS: Excesiva delegación de tareas, que se observa en el número elevado de educadores para la baja matrícula.
SUPERVISIÓN: Inadecuada y casi nula por la Dirección Regional

ANÁLISIS
En la lectura se desprende, que no existe interés de las autoridades en brindar una educación de calidad e integral, pues al ser maestros castigados y la mayoría con faltas académicas, administrativas y morales, destacaría el principio de que no se puede dar lo que no se tiene. El mensaje que se envía a los estudiantes es negativo ya que las acciones que se evidencian los educadores son de falta de escrúpulos, carencia de ética y moralidad en sus acciones.

Igualmente si el Director es reincidente en los actos de corrupción, no queda claro si es por falta de las denuncias respectivas o porque la Dirección Regional las conoce y lo apadrina; pues con lo sucedido con Sarita, la subdirectora solo se limita a insistirle al Director, pero no actúa ella directamente, lo cual es una actitud pasiva.

Por otro lado las autoridades conociendo el perfil de los docentes que traslada pudiera revertir esa falta de probidad al estimular a maestros con vocación al otorgar posiciones permanentes y hacer un ajuste real a las necesidades de la comunidad educativa y no un centro de castigo como se desprende de la narrativa.

En cuanto a la matrícula, comparado con el resto del país hay una matrícula baja para el número de maestros, si se saca al director y a la sub directora (que asumo están en funciones administrativas) queda 150/10= 15 estudiantes por grupo y 10 grupos de estudiantes que para una escuela de difícil acceso veo que son excesivos a menos que la escuela sea de 6 aulas (1 administrativa) y cinco de clases y con dos jornadas. No existe un uso adecuado de recursos y por ende nada de supervisión. Obviamente que es más evidente cuando no llevan los registros entre que emiten el nombramiento de Alfredo Ángel Negro y lo que reporta el Director como fecha de inicio de labores.

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