jueves, 30 de agosto de 2012




UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
Facultad de Ciencias de la Educación
Escuela
de Docencia Media Diversificada
Sistema Semi -presencial






BOSQUEJO DEL CURSO
ORANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
(ADS-546)





II SEMESTRE 2012







Documento elaborado por:
Mgter, Luisa Díaz M.

 

 

 

 

 

 

2012: Año de la Evaluación Y Acreditación Institucional Universitaria.
---------------------------------------------------------------------------

Miércoles, 22 de agosto de 2012









AUTORIDADES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

 

 

 

Dra. Migdalia B de Avilés

 

Decana

 

Mgter. Francisco Alexander

 

Vicedecano

 

Meter. Eimy Córdoba

 

Secretaria Administrativa

 

Meter. Elisa Ríos

 

Directora de la Escuela Formación Pedagógica

 

Meter. Nilsa Morales

 

Directora de la Escuela Docencia Media Diversificada

 

Prof. Edilma de De León

 

Dirección de Unidad de Admisión

 

Meter. Martha Herrera

 

Directora de Investigación y Postgrado

 

Meter. Yolanda de Cohn

 

Directora del Centro de Investigación

 

























 


 


 



MISIÓN


 

Unidad Académica comprometida con la formación y actualización de los profesionales de la educación, con excelencia académica, un alto sentido de responsabilidad y competencias cónsonas con la realidad nacional e internacional, para contribuir al desarrollo integral del país y mejorar la calidad de vida de la población panameña.



 

VISIÓN

 


Liderar con excelencia académica y humana el proceso de formación de educadores, mediante el uso de metodología de aprendizaje y estrategias innovadoras que propicien el desarrollo holístico del ser humano, para elevar la calidad de vida de la sociedad panameña.
______________________________________________________

 

 

  

valores

 

·         Excelencia y Calidad                ° Tolerancia

·         Integridad ° Pluralismo

·         Honestidad ° Equidad

·         Responsabilidad ° Innovación

·         Justicia ° Solidaridad

·         Respeto



Organización y Administración de Centros Educativos.
Introducción

Es importante destacar algunas virtudes del curso Organización y Administración de Centros Educativos, es un curso elaborado con la finalidad de introducir a nuestros participantes en la dinámica administrativa y organizativa de los centros escolares, desde la fase general a la más compleja y estructurada.

Antes de continuar compartimos algunas ideas de ORGANIZACIÓN, en este campo hay muchos tipos distinto de teorías acerca de las organizaciones escolares, y cada una aborda diferentes aspectos y todas son válidas. " Cualquier organización se caracteriza por estar orientada a unos fines, propósitos o metas cuyo logro les confiere sentido, entendiendo por tales aquellos estados deseados que la
Algunos
autores afirman que: (1) el centro escolar es una organización para el desarrollo del currículum y de procesos de enseñanza aprendizaje; (2) es una organización configurada por múltiples dimensiones (estructural, relacional, procesal, cultural y de entorno); (3) Posee características organizativa peculiares (metas ambiguas, variadas, múltiples; tecnología problemática, tendencia al celularismo; débil articulación).
Entendemos que una organización es un espacio socio-cultural en el que los sujetos construyen en interacciones y dan forma y contenido a la vida cotidiana y funcionamiento de la organización; en el que se generan y sostienen determinados modos de interpretar y dar significado a lo que ocurre, determinados modos de actuar, concebir y abordar los procesos cotidianos de funcionamiento organizativo.



Veamos ahora la ADMINISTRACIÓN; muchos autores concuerdan que es " un proceso dinámico y evolutivo en el que intervienen las funciones de planificación, organización, dirección, coordinación, ejecución, y control, para lograr los objetivos de la educación expresados en el currículo". Las instituciones educativas ya se trate de kínder, escuela, colegios (particulares u oficiales) o universidad, es una unidad que presta servicio educativo y por lo tanto se clasifican como unidades administrativas. Hay responsabilidades, el administrador, director, gerente a como le quieran llamar tiene la responsabilidad de facilitar la prestación del servicio educativo mediante la adecuada conducción de esta unidad administrativa de tal forma que la oriente al logro de los objetivos, y la calidad.
Tratamos en este espacio de analizar la articulación de organización y administración de centros, el aspecto socio-cultural (sujetos interactuando en las instituciones, y la unidad administrativa respondiendo como responsable de esta interacción en el logro de los objetivos.)

Este curso se ha dividido en cuatro módulos para su mejor estudio

 
 
MODULO N°1

Organización


Objetivo General:
Analizar el concepto de organización y sus dimensiones

Objetivos Específicos:
1. Investigar conceptos de organización y organización escolar
2. Comparar y extraer similitudes y diferencias
3. Examinar las diferentes dimensiones de la organización escolar.


Contenidos:
1. Concepto de Organización, y Organización educativo (explique, analice cada una de ellas, tome en cuenta los aspectos socio- cultural.
2. Dimensiones y características:
2-1- Dimensión estructural
2-2- Dimensión relacional.
2-3- Dimensión procesos
2-4- Dimensión valores-supuestos-creencias.
2-5- Dimensión entrono
Cada grupo investiga o desarrolla un tema.

3- Estructura de una organización: (dimensiones)
Es un tema para un solo grupo.
Fecha:
Lunes 3  al 16 de septiembre. Envío de tarea. (Blog)










MODULO N°2

La Administración en los Centros Educativos

Objetivo General:
1. Conocer la acción administrativa en los centros educativos.

Objetivos Específicos.
1- Definir el concepto de administración de centros educativo
2- Identificar las cualidades y perfil del administrador de los centros educativo
3- clasificar las diferentes funciones del director/ administrador de los centros educativos.

Contenidos:
1- Investigar concepto de la administración de centros educativos, concepto de administración de la educación, concepto de administración escolar. Analice busque similitudes y diferencias si las hay, explique.

2- Cualidades y perfil que debe poseer el administrador/director de los centros educativos, argumente, explique, discrepe si fuese necesario.


3- Objetivos de las funciones administrativas, identifique funciones directivas y administrativas.

4- A qué llamamos procesos administrativos, identifique y diga cuáles son sus cualidades y funciones en la administración educativa.


5- A qué llamamos calidad total en la educación, cuáles serían sus dimensiones. Quién o quiénes son responsables de esta virtud.

 
6- Las culturas en las instituciones y el trabajo en equipo en las instituciones.

7-La tarea del líder en una organización que aprende.

8- Que es la escuela/ Algunas propueestas de cambio.



Fecha: del 20 de septiembre al 15 de octubre (envío de tarea; Blog).



MODULO N° 3

Descubriendo y Resolviendo Problemas/Conflictos Administrativos
Objetivo General:
Descubrir el origen de los de problemas en los Centros Educativos

Objetivos Específicos:
1- Identificar que es un problema y conflicto.
2- Elaborar estrategia de solución a los problemas y conflictos

Contenido:
1- Qué vamos a descubrir:
• Cuando falla el organigrama
• Cuando el director no es titular del centro
• Cuando el director es Lesseferista
• Cuando el director es autocrático
• Cuando el director es democrático.

2- Cuáles son los problemas:
• Los sub-grupos
• El currículo oculto
• La comunicación
• La delegación de tareas
• La supervisión

3- Cuáles son los conflictos:
• La mala educación en las instituciones
• Líderes de papel
• El empleado problema
• Los derechos
• Los intereses
• La fuerza (cómplices)
 
Nuevos temas 546

6- La dirección de centros escolares
·  La dirección y el contexto educativo actual
·  Dilemas de la dirección
·  Funciones del director escolar
7- La comunicación Organizativa
·  Oportunidad de interacción
·  La ambiguedad en la comunicación
·  El clima ( formal, informal, vertical y horizontal)
8- Douglas McGregor
·  Teoría X
·  Teoría Y
·  Teoría de la motivación de Moslow (analice, explique)
Fecha de envío del 25 de 0ctubre al  12 de nov. (Envío de tarea; blog)
MODULO N° 4
4-Que vamos a resolver:
• Estudio de casos.
La profesora le da el caso para ser resuelto.
Aplicación de las competencia
Estudio de Casos-
(Fecha de envío 10 dic)
Semestral.

 
Metodología:

Se trabajará en grupos (equipo); y en la modalidad del blog, cada equipo puede estar conform
ados por cuatros (4) personas, preferiblemente.

1-Todos los trabajos investigados serán enviados a la página del blog, esto permite que todos los compañeros(as) puedan conocer, leer los escritos de los grupos. Los participantes de cada grupo deben enviar a la profesora sus aportes,

 

lo que investigo, la profesora leerá y corregirá los aportes, luego el coordinador de cada grupo recoge todas las informaciones de los grupos y se hace un solo documento final, que enviaran a la profesora con los nombres de cada participante. No tienen que sustentar trabajo en clase. Se espera que sigan el proceso metodológico, en clase tendremos un conversatorio del trabajo y la experiencia.
Trabajo grupal, investigar, analizar y enviar al blog.
2- Se trabajará con cinco (5) o cuatro (4) grupos, a medida que aceptan la invitación pueden asesar a los grupos de su preferencias solamente me tienen que indicar a qué grupo se anexan; ejemplo profesora quiero pertenecer al grupo tal, y este será su grupo, siempre y cuando no exceda a la capacidad.

3- Cada grupo o equipo escogerá su tema: ejemplo el modulo 1 está conformado por tres sub.-temas, en este caso un grupo escoge el tema 1, otro escoge el tema dos (2), en este tema tienen que trabajar tres equipo me corresponde indicarle cual tema puede desarrollar cada equipo y se asignara por orden de llegada, los que primero ingresen al blog.

4- Los Módulos 2 y 3 se trabajan con la misma metodología que el módulo 1. Cada equipo por orden de ingreso al blog escoge su tema. Hay temas con sub.-temas que se tiene que desarrollar completo por el mismo grupo.

5- Se necesita que sean puntuales y respeten las fechas en que se debe subir las tareas al blog. Esto permite agilizar el trabajo de la profesora preparar conversatorio y terminar a tiempo con la programación.

6- No se asusten no lo dejaré solos y solas estaré pendiente de cada uno de ustedes de sus trabajos y aportaciones, esta guía es para indicarle los pasos que vamos a seguir durante el semestre.
__________________________________________________________________
Evaluación:
El curso esta ponderado al 100% desglosado de la siguiente manera:

Módulo N°1 (15%)

Módulo N° 2(25%)

Módulo N° 3 (25%)

Módulo N° 4 (30%)


Creatividad en los trabajo 5%
_ _______
100%

 

Referencias Bibliográficas


1. Escuela para Maestros; Enciclopedia de Pedagogía Práctica.
2. Fernández, Zuleika de. Compendio para la Administración Estratégica.
3. García, Filomena. Organización Escolar y Gestión de Centros Educativos.
4. Gento Palacios, Samuel. Gestión de Centros Educativos
5. Lemus, Luis. Organización y Administración de Escuelas
6. Richards, Eladio. Gerencia para un Mundo Nuevo.
7. Internet

8. María Teresa González. Organización y Gestión de Centros Escolares, Dimensiones y
procesos.


Estimados estudiantes pueden escoger el tema y grupo que deseen, siempre y cuando no pasen de cinco personas.

Grupo N° 1
2- Cuáles son los problemas: • Los sub-grupos
• El currículo oculto
• La comunicación
• La delegación de tareas
• La supervisión


1- Pablo Ramos
2-Ivett Valdes
3-Esther Martínez
4-José Efrain R
5-Yarinett González

Grupo N° 2
.La dirección de centros escolares
· La dirección y el contexto educativo actual
· Dilemas de la dirección
· Funciones del director escolar
1-Emmanuel Muñoz
2-Chayanes Evans
3-Genny Walker
4-Yessica Boyd
5-Virginia Foster

Grupo N° 3
- Qué vamos a descubrir:
• Cuando falla el organigrama
• Cuando el director no es titular del centro
• Cuando el director es Lesseferista
• Cuando el director es autocrático
• Cuando el director es democrático.

1- Irma Saénz
2-Carmen Castillo
3-Gladys Rivas
4-Murillo juan
5-Antonio Rivas

Grupo N° 4
- Cuáles son los conflictos:
• La mala educación en las instituciones
• Líderes de papel
• El empleado problema
• Los derechos
• Los intereses
• La fuerza (cómplices

1-Jenella Nuñez
2-José Cruz
3-Miryam Botina
4-Miryam España
5- Omayra Ayarza.


Grupo N° 5

1- Emmi
2-Rocio
3-Yenica Jiménez
4-Ana Chavarría
5- Isaias Pérez

16 comentarios:

  1. buenas noches profesora la estudiante ivett valdes quiere pertenecer al grupo 1 cuyo tema es Concepto de Organización y concepto de Organización Educativa

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches:
    Profesora, la estudiante Gladys Rivas N. desea pertenecer al grupo No. 4, cuyo tema es Dimensión Valores-supuestos-creencias.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches:Se considera que cultura es un conjunto de valores y supuestos básicos expresados en elementos simbólicos, que en su capacidad de ordenar, atribuir significados, construir la identidad organizacional, actuando como elemento de comunicación y consenso.

      Eliminar
  3. Profesora, el estudiante Antonio Rivas Heron, con ced. 3-108-986, desea pertenecer al grupo No.4, cuyo tema es: Dimensión Valores-supuestos-creencias

    ResponderEliminar
  4. Buen día Profesora, Yarineth González solicita el Grupo No.1 Concepto de Organización y concepto de Organización Educativa

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, Profesora. Esther Martínez en el Grupo n°1.
    gracias

    ResponderEliminar
  6. INTEGRANTES GRUPO N° 1
    1- Pablo Ramos
    2-Esther Martínez
    3-Iveth Valdez
    4-Yarineth González
    5-Jose Rodríguez

    ResponderEliminar
  7. Concepto de organización

    La palabra organización tiene tres acepciones; la primera, etimológicamente, proviene del griego organon que significa instrumento; otra se refiere se refiere a la organización como una entidad o grupo social; y otra más que se refiere a la organización como un proceso.

    ResponderEliminar
  8. GRUPO n° 1

    Objetivos de las funciones Administrativas Son:

    Planificar

    Dirigir,

    Coordinar

    Controlar las actividades de apoyo administrativo a nivel institucional





    Funciones:

    Planificar, organizar, dirigir, ejecutar, supervisar y controlar, a través de los departamentos que la integran, todas las actividades administrativas de la Institución a nivel nacional.
    Orientar y asesorar a las autoridades y demás instancias de la institución sobre el desarrollo de las acciones administrativas.
    Evaluar, aprobar y tramitar de acuerdo con las leyes y reglamentos aplicables a cada caso, las adquisiciones de suministros, materiales, servicios y equipo que requiera la institución.
    Gestionar en forma rápida y eficiente los contratos que efectúe dicha entidad en concepto de equipos, mobiliario, arrendamiento, construcciones, suministros y otros servicios generales.
    Velar por que los servicios administrativos de Proveeduría y Compras, Servicios Administrativos, Transporte, Mantenimiento, Seguridad, Áreas Verdes, Almacén, Cafetería y otros que normalmente ejecutan las dependencias de la Dirección, se cumplan con la eficiencia necesaria y según las normas y disposiciones vigentes.
    Establecer, dirigir, supervisar, coordinar y controlar los métodos y procedimientos administrativos que permitan el buen desarrollo de las actividades dentro de la Institución.
    Diseñar y establecer sistemas de control para las solicitudes de los diferentes servicios que brinda dicha unidad administrativa.
    Velar porque se cumplan las normas administrativas y reglamentarias, con el fin de lograr el buen funcionamiento de la Institución.
    Realizar estudios de costos por unidades académicas, de investigación y administrativas, para evaluar eficiencias y la formulación y distribución del presupuesto.
    Presentar un Plan Anual de Actividades y el Anteproyecto de Presupuesto de la Dirección.
    Elaborar Informes Mensuales de acuerdo a las labores realizadas por cada uno de los Departamentos, que están bajo la Dirección.

    ResponderEliminar
  9. Todos los administradores ejercen funciones administrativas. Pero lo que difiere es el tiempo que dedican a cada una de ellas. Los administradores de alto nivel dedican una mayor parte de su tiempo a la planeación y la organización que los administradores de niveles inferiores. Por otro lado, la dirección es una función que consume gran parte del tiempo de los supervisores de primera línea. En cuanto a la función de control, la diferencia respecto al tiempo destinado varía ligeramente entre los niveles organizacionales.

    ResponderEliminar
  10. Grupo N°1

    Modulo 2
    Tema: 3
    Objetivos de las funciones administrativas, identifique funciones directivas y administrativas.
    LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS
    La base de toda administración es formular objetivos adecuados a las características de la organización.
    La planificación, organización, dirección y control dentro de una organización emplea variables que puedan establecer resultados cualitativos así como propuestas que puedan mantenerse para escenarios futuros.

    Para aclarar lo que son las funciones administrativas, Fayol define el acto de administrar como: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.

    Las funciones administrativas engloban los elementos de la administración:
    Planear: Visualizar el futuro y trazar el programa de acción.
    Organizar: Construir tanto el organismo material como el social de la empresa.
    Dirigir: Guiar y orientar al personal.
    Coordinar: Ligar, unir, armonizar todos los actos y todos los esfuerzos colectivos.
    Controlar: Verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las órdenes dadas.

    DEFINICION Y FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION.
    La administración se define como el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, laborar o trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas. Es necesario ampliar esta definición básica. Como administración, las personas realizan funciones administrativas de planeación, organización, integración de personal, dirección y control.
    • La administración se aplica en todo tipo de corporación.
    • Es aplicable a los administradores en todos los niveles de corporación.
    • La meta de todos los administradores en todos los niveles de corporación.
    • La administración se ocupa del rendimiento; esto implica eficacia y eficiencia.

    ResponderEliminar
  11. Buenas Noches Profesora Luisa esta fue la única manera que pude entrar, para hacer parte del grupo Grupo N° 5, formado por:
    1-Jenella Nuñez
    2-José Cruz
    3-Miryam Botina
    4-Miryam España

    Y el tema es:
    Las culturas en las instituciones y el trabajo en equipo en las instituciones.

    Gracias

    ResponderEliminar
  12. buenas noche profesora es Emanuelle Muñoz, grupo N°2

    ResponderEliminar
  13. Tema
    Objetivos de las funciones administrativas, identifique funciones directivas y administrativas.

    Integrantes:
    Pablo Ramos 9-177-776
    Esther Martínez 7-702-1029
    Ivett Valdés 8-759-2295
    Yarineth González 8-743-828
    José Efraín Rodríguez 8-765-320

    Introducción


    En esta investigación trataremos el tema de objetivos de funciones administrativas, directivas en la educación, en la cual hacemos un análisis general de la importancia en los procesos educativos, partiendo de una definición general de función educativa y sus objetivos que deben desarrollar.
    Luego asociamos las funciones administrativas con los diferentes procesos educativos, en cual tomamos en consideración seis ejes fundamentales cada una con diferentes funciones en el desarrollo de la organización.
    Otros aspectos dentro de la investigación que se considero objetivamente es el funcionamiento general de los directivos como agentes transformadoras de la educación, las cuales deben cumplir con diferentes funciones.

    ResponderEliminar
  14. OBJETIVOS DE LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS, IDENTIFIQUE FUNCIONES DIRECTIVAS Y ADMINISTRATIVAS.

    1. Definiciones y Objetivos de las funciones administrativas
    Definiciones
     Conjunto de actividades afines, dirigidas a proporcionar a las unidades de una organización los recursos y servicios necesarios para hacer factible la operación institucional.
     Conjunto de actos administrativos realizados en cumplimiento de normas o leyes llevadas a cabo por un órgano responsable del sector público.
    Objetivos

    Es objetivo primordial de toda Administración educativa eficiente el de facilitar el proceso de enseñanza -aprendizaje, mediante la maximización de los recursos de la institución; y para lograrlo se requiere de la realización de actividades que los especialistas y estudiosos han resumido en cinco tareas.
     establecer relaciones entre la escuela y la comunidad.
     desarrollar planes y programas de estudios.
     agrupar los alumnos.
     gestionar y administrar los recursos materiales, humanos y financieros.
    y establecer la organización y estructura institucional

    2. funciones Administrativa
    La gestión administrativa hace que la educación sea funcional en la vida de los estudiantes, ya que imparte efectividad a los recursos humanos, ayuda a obtener mejore productos, servicios y relaciones humanas.

    Hay gestión administrativa a partir de la involucración de todos en los procesos de planeación organización, dirección, evaluación, toma de decisiones resolución de conflictos y definición e identificación de retos y oportunidades de desarrollo estratégicos de toda organización educativa.

    Hay que diferenciar las actividades que no son administrativas y que comúnmente se tienen como administrativas por ejemplo: hacer oficios, llenar formatos, archivar, etc. Estas son actividades secretariales, no administrativas; las funciones que desempeñan los directivos son exclusivamente prácticas administrativas pero pueden ser de gestión.

    Esta función administrativa es la más estratégica para dinamizar el funcionamiento institucional, y se ejercita mediante la influencia personal sobre los subalternos docentes y no docentes para que debidamente orientados y conducidos realicen en forma entusiasta y eficiente sus funciones, tendientes al logro de los objetivos y metas.
    En razón de que esta función pretende orientar e influir en el comportamiento de las personas, es que en la dirección se aplican con mayor precisión los aportes de las ciencias de la conducta.

    ResponderEliminar
  15. MÓDULO N°4 - TRABAJO FINAL
    GRUPO N°1
    CASO N°1
    PABLO RAMOS 9-177-776

    CURRÍCULO OCULTO: Carencia de ética y moralidad de los educadores
    COMUNICACIÓN: Canales trastocados e ineficientes
    DELEGACIÓN DE TAREAS: Excesiva delegación de tareas, que se observa en el número elevado de educadores para la baja matrícula.
    SUPERVISIÓN: Inadecuada y casi nula por la Dirección Regional

    ANÁLISIS
    En la lectura se desprende, que no existe interés de las autoridades en brindar una educación de calidad e integral, pues al ser maestros castigados y la mayoría con faltas académicas, administrativas y morales, destacaría el principio de que no se puede dar lo que no se tiene. El mensaje que se envía a los estudiantes es negativo ya que las acciones que se evidencian los educadores son de falta de escrúpulos, carencia de ética y moralidad en sus acciones.

    Igualmente si el Director es reincidente en los actos de corrupción, no queda claro si es por falta de las denuncias respectivas o porque la Dirección Regional las conoce y lo apadrina; pues con lo sucedido con Sarita, la subdirectora solo se limita a insistirle al Director, pero no actúa ella directamente, lo cual es una actitud pasiva.

    Por otro lado las autoridades conociendo el perfil de los docentes que traslada pudiera revertir esa falta de probidad al estimular a maestros con vocación al otorgar posiciones permanentes y hacer un ajuste real a las necesidades de la comunidad educativa y no un centro de castigo como se desprende de la narrativa.

    En cuanto a la matrícula, comparado con el resto del país hay una matrícula baja para el número de maestros, si se saca al director y a la sub directora (que asumo están en funciones administrativas) queda 150/10= 15 estudiantes por grupo y 10 grupos de estudiantes que para una escuela de difícil acceso veo que son excesivos a menos que la escuela sea de 6 aulas (1 administrativa) y cinco de clases y con dos jornadas. No existe un uso adecuado de recursos y por ende nada de supervisión. Obviamente que es más evidente cuando no llevan los registros entre que emiten el nombramiento de Alfredo Ángel Negro y lo que reporta el Director como fecha de inicio de labores.

    ResponderEliminar