miércoles, 31 de octubre de 2012


UNIVERSIDAD DE PANAMA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION


DESCUBRIENDO Y RESOVIENDO PROBLEMAS CONFLICTOS ADMINISTRATIVOS




IVETT VALDES


8-759-2295



TRABAJO INDIVIDUAL



MODULO 3

        
INTRODUCCIÓN
   
El aumento de los conflictos en los centros escolares ha puesto en el centro del debate educativo el problema del clima de convivencia en nuestras escuelas. No deja de ser llamativo que, una vez más, un factor básico de calidad de la enseñanza consiga centrar nuestra atención no por el convencimiento de que es preciso tomar medidas para favorecer en los centros relaciones interpersonales positivas, sino porque los problemas son tan acuciantes que nos obligan a afrontar el tema. Si bien no es el mejor camino, porque lleva a menudo a un enfoque muy poco preventivo, centrado básicamente en solucionar los conflictos y no tanto en modificar sus causas, hay que aprovechar la gran atención que en el momento actual se ha generado en este ámbito para ampliar el foco y situar el análisis de los conflictos en un marco más global de mejora de la convivencia.

Curriculum oculto:

Usualmente el currículum oculto se refiere a conocimientos adquiridos en las escuelas primarias y secundarias, normalmente con una connotación negativa producto de la forma encubierta de influir sobre personas en formación. Los estudios superiores también se ven afectados por los efectos de este currículum donde  juega una parte importante en el desarrollo de los estudiantes y sus destinos como son los recorridos educativos. El currículo oculto, acaso más poderoso que el explícito, es el que forja la personalidad de los alumnos a través de las interacciones cotidianas con profesores y compañeros, que luego quedan grabadas en la forma de valores y actitudes que delinean "la manera de ser …"

Se mencionan algunas de esas actitudes:

ü Incapacidad de reconocer errores. Bajo la premisa de que el director o el profesor (la autoridad) jamás se equivoca, estos nunca aceptan públicamente haber errado, ni se disculpan.
ü En los casos de errores evidentes, le echan la culpa a algún subordinado o al público que "entendió mal". Eso no solo hace tan difícil enmendar rumbos corrigiendo errores, sino que refuerza la tesis de la infalibilidad de la autoridad y por tanto la imposibilidad de la disculpa o renuncia.ü Actitud sumisa, pasiva-agresiva. Bajo la premisa de que el alumno debe acatar sumiso lo que el profesor-autoridad disponga, o inclusive el abuso de sus compañeros más fuertes sin quejarse ni acusar, hay alumnos que son objeto de sistemática discriminación, burla, maltrato psicológico o físico, y se ven obligados a aguantar porque "así son las cosas". Estas personas, mientras no tienen poder, se someten al maltrato.
ü Pero el día que tienen poder, actúan con los demás como lo hicieron anteriormente con ellos. Además de usar el poder de manera autoritaria y despótica, toman venganzas de sus ex agresores y humillan a todo aquel que se atreve a contradecir al jefe.
ü Asumir que el profesor o la autoridad que tiene el poder siempre tiene la razón.

El currículo oculto puede:

Reforzar las desigualdades sociales existentes mediante la enseñanza de temas y comportamientos en función de la clase y estatus social de los estudiantes. Servir como una herramienta para manipular estudiantes induciéndolos hacia organizaciones foráneas al ámbito educativo (religiosas, políticas) Hacer referencia a la transmisión de normas, valores y creencias que acompañan a los contenidos educativos formales. Favorecer a las interacciones sociales en el seno de los centros educativos. El currículum oculto tiene la capacidad de mostrar las contradicciones entre lo que se dice y se hace, por lo que resulta una exigencia que la institución instruya permanentemente e informe sistemáticamente a los docentes sobre sus responsabilidades en tanto intermediario y facilitador, a fin de no distorsionar los objetivos del currículum.

La comunicación:

La comunicación es un proceso intencional, voluntario y consciente.
Aplicando este concepto a las organizaciones educativas, la comunicación
Organizacional es un proceso que, al mantener esos atributos, se manifiesta a través
de la implantación de dispositivos apropiados, de normas sobre el modo
de realizarla y de prácticas organizacionales orientadas a que se haga efectiva.
Requiere emisores, canales, mensaje y receptores, y además todo aquello que
conforma este proceso de enviar y recibir mensajes.   Sin estos canales es imposibleuna buena comunicación por eso debemos siempre dar y recibir los mensajes de esta
manera a se lograría una gran comunicación.
Cuando se produce una crisis en un centro educativo, un elemento necesario siempre es la comunicación.

La delegación de tareas:

 Aprovechar lo que saben hacer mejor (en vez de insistir en lo que fallan como se hace habitualmente) de forma que les permita engancharse a lo que no manejan  o les es muy difícil. En este sentido debemos detectar en el alumnado cuáles son las habilidades concretas que poseen para utilizarlas como punto de partida: redactar mejor, controlar los medios informáticos, tener mayor capacidad para memorizar, etc., procurando no limitarnos a las que habitualmente son más escolares (leer y escribir). Estas habilidades también podrían ser utilizadas como una aportación al colectivo , asi se evitan muchos problemas a la hora de realizar un trabajo ya sea individual como grupal. Si queremos tener en cuenta la forma de mejorar la convivencia, habrá que plantearse dudas en todos los aspectos que conlleva la selección y aplicación del contenido del cual se va a trabajar .


Los sub-grupos :
La relación entre iguales en un aula o una organizaciones  importante a tener en cuenta tanto para conseguir un buen clima de convivencia  podremos generar el tipo de convivencia que deseamos en base a la organización de las actividades de determinada forma.
Agrupación y situación  sobre la base de unos criterios y en función de tareas concretas a realizar. No hacerlo, por el contrario de una forma estanca e inamovible de manera que impida la relación y formación de grupo. Por la misma razón variar y ajustar  el número de componentes a la tarea.- Crear el hábito de oír y recoger todas las opiniones para tenerlas en cuenta.- Reparto de tareas que compense posibles desigualdades. Desarrollar siempre, al menos, dos posibles soluciones. De esta forma se evita la uniformización de la opinión y se favorece la argumentación e interacción entre las personas.

La supervisión:
La supervisión educativa ocupa un lugar importante en la estructura organizativa de la educación . tal es asi que esta función esta adjudicada a todos los órganos desconcentrados como son las direcciones regionales de educación y unidades de gestión educativa.Los servicios de supervisión y apoyo escollar provistos por la administración del sistema educativo constituyen elementos fundamentales para asegurar el mejoramiento de la calidad de la gestión de las instituciones educativas. Sin embargo, a pesar del reconocimiento que reciben, estos servicios han sido descuidados por los responsables de la formulación de políticas educativas.La Supervisión Educativa justifica su existencia en la medida que aporta al mejoramiento cualitativo del proceso educativo para beneficio del capital más valioso que tiene nuestro país, el recurso humano.El Proyecto Mejoramiento de la Calidad de los Aprendizajes, a través de la Supervisión como eje principal de las áreas técnico docente, administrativo y social del Sistema Educativo en general y la actuación del Supervisor, en particular como garantes de los procesos educativos en el aula de clases; así como para medir la efectividad de la labor permanente del docente traducida en aprendizajes significativos y efectivos para los estudiantes se han elaborado instrumentos denominados Protocolos.



CONCLUSIÓN

El problema de la convivencia o de la disciplina en los centros educativos representa probablemente una de las manifestaciones más crudas de las disfunciones y contradicciones de los sistemas escolares actuales. Su relevancia se evidencia en la preocupación, cada vez mayor por parte de las comunidades educativas, sobre el incremento de los conflictos de convivencia y su expresión a través de la violencia, especialmente en los centros de secundaria. A esto sigue la toma de conciencia respecto a la posibilidad de que los centros ya no sean espacios preferentes de encuentro fructífero entre los jóvenes. Inquieta igualmente el que los centros dejen de cumplir con la función, históricamente atribuida, de ser la institución con el papel de promover la cohesión social. La construcción de una cultura de convivencia
pacífica en los centros es un reto educativo complejo, ya que indefectiblemente tendrá que ir unida a la vivencia de valores democráticos, como los de justicia y de no violencia.

martes, 30 de octubre de 2012

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
PROBLEMAS/CONFLICTOS ADMINISTRATIVOS
PABLO RAMOS
9-177-776
GRUPO 1
TRABAJO INDIVIDUAL
MÓDULO 3


INTRODUCCIÓN
Dada la complejidad de la sociedad actual, son muchos los desafíos que requieren respuestas inmediatas y acertadas. En este campo, al sistema educativo se le delegan grandes responsabilidades como agente formador de la sociedad, ante lo cual debe responder desde un adecuado modelo de administración de la educación.
En la actualidad, la administración de la educación se presenta como un área de conocimiento humano con complejidades y desafíos; es por ello que quien las administra  debe tener las capacidades y habilidades necesarias para desempeñarse efectivamente en los niveles de la administración.

OBJETIVO GENERAL
Ø  Identificar los conflictos que deben  ser atendidos por parte del personal administrativo y docente.

TIPOS DE CONFLICTOS
Los conflictos se pueden dar en todas las relaciones que las personas intercambian en los diferentes ambientes en que se desenvuelven. En el ámbito educativo las manifestaciones y razones por las que se presenta el conflicto varían de acuerdo con el tipo de relación que mantienen las personas.
Las actitudes y acciones de la administración de los centros educativos determinan en gran parte el éxito del proceso que realice para la resolución del conflicto. Es importante realizar acciones preventivas y de capacitación para no limitar el trabajo al momento en que se presenta el conflicto, dado que los resultados no son igualmente satisfactorios, y para ello se requiere de un trabajo conjunto donde intervenga la comunidad educativa.

Problemas sociales
ü  Drogadicción: Cada vez es más común encontrar desde edades tempranas, los jóvenes tienen sus primeros contactos con varios tipos de drogas
ü  Narcotráfico: Los jóvenes están siendo utilizados por los narcotraficantes como comercializadores y transportadores de droga. Los diversos tipos de estupefaciente, se venden en diferentes sitios y hasta en centros educativos o lugares próximos.
ü  Embarazos precoces: La inadecuada orientación y la falta de información entre los jóvenes traen consigo que año con año el número de embarazos entre las niñas y jóvenes aumenten en los centros escolares.

Currículum oculto

 Se refiere a la variedad de influencias educativas que no están formalmente consignadas en el currículum prescripto. Usualmente el currículum oculto se refiere a conocimientos adquiridos en las escuelas primarias y secundarias.

El Curriculum oculto puede:
.Favorecer a las interacciones sociales en el seno de los centros educativos.
El currículum oculto tiene la capacidad de mostrar las contradicciones entre lo que se dice y se hace, por lo que resulta una exigencia que la institución instruya permanentemente e informe sistemáticamente a los docentes sobre sus responsabilidades en tanto intermediario y facilitador, a fin de no distorsionar los objetivos del currículum.

Comunicación
La verdadera comunicación no está dada por un emisor que habla y un receptor que escucha: sino por dos o más seres o comunidades que intercambian y comparten experiencias, conocimientos, sentimientos, a través de este proceso de intercambio como seres humanos , establecen relaciones entre sí y pasan de la existencia individual aislada a la existencia social comunitaria .
La comunicación es un proceso en el cual transcurre la interacción entre los sujetos y el intercambio de información, de vivencias e influencias mutuas que siempre dejan una huella que favorece el cambio en los, interlocutores, para ello se debe tener en cuenta los diferentes enfoques sobre la comunicación , sus funciones, los diferentes estilos de comunicación, mecanismos, barreras.
Al referirse a la comunicación se debe tener en cuenta qué se comunica (contenido de la comunicación), cómo se comunica (estilos de comunicación), y qué se logra al comunicar (funciones de la comunicación). Se debe destacar que dentro de las funciones se destacan la informativa, la afectiva y la reguladora. Todo proceso comunicativo posee como objetivo comunicar para algo e influir sobre las demás personas para que se produzca un cambio. La función informativa abarca todo lo que significa dar y recibir información, no sólo se da y se recibe sino que también se forma. Esta contribuye al desarrollo de la personalidad.
Supervisión
La supervisión es ayuda para mejorar. Ocurre cuando se ayuda a los maestros a dar un paso adelante, siendo la tarea del supervisor el mejorar la situación de aprendizaje, realizando una actividad de servicio que apoya a los maestros para que realicen mejor su función. El origen de la palabra supervisión se deriva de "super" sobre y de "visum" ver, implica por lo tanto, "ver sobre, revisar, vigilar".
La función supervisora, supone "ver que las cosas se hagan como fueron ordenadas".
La supervisión apunta al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje, para lo cual tiene que tomar en cuenta toda la estructura teórica, material y humana de la escuela
A continuación se presentan algunas definiciones extraídas de diversas obras que abordan el tema de la supervisión docente, llamada por algunas supervisiones escolares.
La supervisión escolar es un espacio de convergencias de acciones y voluntades, de procesos y relaciones, espacio que organizador las fuerzas participativas, capaz de orientar el rumbo o dirigir de las diferentes prácticas de los profesores.
la supervisión educativa como todo proceso o sistema, ejecutado por agentes que forman parte de la escuela o del entorno, y que está dirigido a evaluar, monitorear, tomar decisiones, e implementar intervenciones destinadas a mejorar la calidad de la educación que proporcionan las escuelas.
Sub grupos
Los grupos escolares y sus subgrupos  pueden  ser lugares posibles de la creatividad. El análisis de estos procesos tiene como punto de partida los interrelaciones que se van configurando en la vida cotidiana del ámbito escolar.

En el grupo-aula puede estar muy cohesionado, con casi todos los alumnos como miembros de un único grupo y pocos alumnos dispersos o, en cambio, ser un grupo-aula caracterizado por una enorme composición de subgrupos, formados por 2, 3, 4 o más miembros.

En los subgrupos escolares están presentes diferentes modelos de aprendizaje, por eso se hace necesario partir del reconocimiento de las necesidades y objetivos comunes que se establecen en el subgrupo escolar para dar la posibilidad de que en ese encuentro, se exprese el logro de los objetivos académicos.

Bibliografía
http://revistadigital.eae.fcs.ucr.ac.cr/index.php/component/content/article/3/42-abordaje-docente-y-administrativo-de-los-conflictos-estudiantiles-en-el-campo-de-la-educacion-secundaria.html
http://www.todosobremediacion.com.ar/articulos/colaboraciones/340-de-lo-que-nadie-habla-el-curriculum-oculto
http://supervisonescolar.blogspot.com/2007/07/definiciones-de-supervisin-escolar-o.html
http://www.ecured.cu/index.php/Comunicaci%C3%B3n_Educativa

domingo, 28 de octubre de 2012

ASIGNACION INDIVIDUAL







UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE DOCNCIA MEDIA DIVERSIFICADA
PROGRAMA DE EDUCACIÓN DUAL,FLEXIBLE Y A DISTANCIA
ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS 
 ADS 546
DIRIGIDO POR:
MGTER. LUISA DÁZ M
PREPARADO POR:
 JENNY WALKER
MODULO Nº3
 LA DIRECCION DE CENTROS ESCOLARES
II SEMESTRE 2012
" AÑO DE LA RENOVACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA"




INTRUDUCCION


 Ese escenario educativo llamado escuela o centro escolar, tiene al frente a un director o directora, de cuya formación y desempeño depende en una parte esencial la eficiencia, pertinencia y relevancia de sus procesos y resultados. En Panamá el ejercicio de la función directiva de los centros escolares está debidamente regulado en diversas disposiciones legales y reglamentarias en donde se definen sus deberes y obligaciones, las funciones y tareas, así como los requisitos para ocupar ese cargo.


  Las investigaciones y el debate realizados en los últimos años sobre la calidad de la educación, han colocado en el centro de interés a la escuela como escenario fundamental donde se aplican las políticas educativas, los diseños curriculares y las innovaciones en los aprendizajes. Es igualmente, el espacio donde los miembros de la comunidad educativa (familias, estudiantes, docentes, directivos, administrativos, dirigentes de de entidades y organizaciones comunitarias) interactúan, en razón de los temas e intereses concretos del proceso de enseñanza aprendizaje y, es allí, por tanto, donde tienen lugar las evaluaciones sobre los resultados educativos del sistema.

 




FUNCIONES DEL DIRECTOR 

Entre estas funciones y tareas están las de supervisar la labor del personal docente, dirigir las actividades curriculares, planificar, organizar y coordinar las actividades administrativas y docentes, asegurar la disciplina y el orden del centro, velar por el buen estado de la infraestructura física, el mobiliario y el equipo del plantel, fomentar las buenas relaciones con las familias, las autoridades locales y educativas




 LA DIRECCION Y EL CONTEXTO ACTUAL
  Uno de los aspectos que emergen con mayor fuerza en la labor directiva de los centros educativos en Panamá, está relacionado con los fenómenos propios del contexto
  •  social
  •  económico
  •  político 
  • cultural de nuestra sociedad.
 
  ALGUNOS DILEMAS DE LA DIRECCIÓN
  
  •  Incapacidad para nombrar a su personal administrativo y docente.
  •  La burocracia y lentitud del proceso de compras.
  •   La soledad o poco apoyo en el ejercicio de su labor. 
  •  El bajo rendimiento de los estudiantes.
  •   El alejamiento de los padres y madres de familia 
  •  La resistencia a un cambio de actitud de los docentes.
  •  La falta de apoyo de las autoridades ministeriales.
  •  En el área técnico-docente se afirma  más dificultades en el área de la supervisión a los docente.
PERFIL DE LOS DIRECTORES
 
  •  Ser ciudadano panameño.
  • Presentar buena conducta.
  •  Gozar de salud física y mental satisfactoria, para ejercer el cargo.
  • Poseer condiciones físicas satisfactorias que le permitan desempeñar las funciones inherentes a su puesto.
  • Comprobar su eficacia profesional a través de su última evaluación, la cual deberá figurar en su expediente.
  • Tener registrados en el Ministerio de Educación, los documentos que comprueben su nacionalidad panameña e idoneidad académica y profesional.
 OTRAS FUNCIONES DEL DIRECTOR

En Panamá el ejercicio de la función directiva de los centros escolares está debidamente regulado en diversas disposiciones legales y reglamentarias en donde se definen sus deberes y obligaciones, las funciones y tareas, así como los requisitos para ocupar ese cargo.
Entre estas funciones y tareas están:
  •   Supervisar la labor del personal docente
  •  Dirigir las actividades curriculares.
  •  Planificar, organizar y coordinar las actividades administrativas y docentes.
  • Asegurar la disciplina y el orden del centro.
  • Velar por el buen estado de la infraestructura física, el mobiliario y el equipo del plantel.
  •   fomentar las buenas relaciones con las familias, las autoridades locales y educativa.  
OTROS PERFILES DEL DIRECTOR

  •  El Jefe  es aquél que ocupa el puesto jerárquico más elevado, el líder es quien goza de autoridad moral sobre el resto del grupo.
  • El jefe podrá dar órdenes que serán acatadas y cumplidas por miedo a posibles sanciones disciplinarias, mientras que el líder no dará órdenes (no tiene autoridad jerárquica), pero sus indicaciones, sus opiniones, sus planteamientos, serán aceptados por el resto de la organización.
  • El liderazgo no es sólo un rol reservado a la cúpula directiva de una empresa, sino que es un papel que puede ejercer cualquier persona con independencia del puesto que ocupe. 

    CONCLUSIÓN

    La función directiva en un centro escolar está determinada por la naturaleza de la organización. Por tanto, la función será diferente según se entienda la organización como medio para lograr la educación de unos alumnos exclusivamente o según se tengan en cuenta otras misiones, como pueden ser la atención al entorno inmediato o a los padres de los alumnos. Además, la función directiva cambiará en cuanto el objeto de su atención no sea la educación completa de los alumnos, sino su instrucción o su buen comportamiento.

ASIGNACIÓN DE GRUPO

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ESCUELA DE DOCNCIA MEDIA DIVERSIFICADA

PROGRAMA DE EDUCACIÓN DUAL,FLEXIBLE Y A DISTANCIA

ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS 
 ADS 546

DIRIGIDO POR:
MGTER. LUISA DÁZ M
PREPARADO POR:
 JENNY WALKER
 JESSICA BOYD
CHAYANNE EVANS
EMANUELLE MUÑOZ
MODULO Nº3
 LA DIRECCION DE CENTROS ESCOLARES
II SEMESTRE 2012

" AÑO DE LA RENOVACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA"
 
INTRODUCCIÓN 

 Las investigaciones y el debate realizados en los últimos años sobre la calidad de la educación, han colocado en el centro de interés a la escuela como escenario fundamental donde se aplican las políticas educativas, los diseños curriculares y las innovaciones en los aprendizajes. Es igualmente, el espacio donde los miembros de la comunidad educativa (familias, estudiantes, docentes, directivos, administrativos, dirigentes de de entidades y organizaciones comunitarias) interactúan, en razón de los temas e intereses concretos del proceso de enseñanza aprendizaje y, es allí, por tanto, donde tienen lugar las evaluaciones sobre los resultados educativos del sistema.
 Ese escenario educativo llamado escuela o centro escolar, tiene al frente a un director o directora, de cuya formación y desempeño depende en una parte esencial la eficiencia, pertinencia y relevancia de sus procesos y resultados. En Panamá el ejercicio de la función directiva de los centros escolares está debidamente regulado en diversas disposiciones legales y reglamentarias en donde se definen sus deberes y obligaciones, las funciones y tareas, así como los requisitos para ocupar ese cargo.
Entre estas funciones y tareas están las de supervisar la labor del personal docente, dirigir las actividades curriculares, planificar, organizar y coordinar las actividades administrativas y docentes, asegurar la disciplina y el orden del centro, velar por el buen estado de la infraestructura física, el mobiliario y el equipo del plantel, fomentar las buenas relaciones con las familias, las autoridades locales y educativas.
 LA DIRECCION Y EL CONTEXTO ACTUAL
  Uno de los aspectos que emergen con mayor fuerza en la labor directiva de los centros educativos en Panamá, está relacionado con los fenómenos propios del contexto social, económico, político y cultural de nuestra sociedad.



Aspecto Social:
Los padres a pesar que desean que sus hijos tengan un mejor porvenir que ellos,
se dejan absorber por su entorno y debido a las malas influencias que reciben
de los distintos medios de comunicación: problemas de delincuencia, hogares
disfuncionales.
Nuestra escuela está en un área considerada “roja” de escasos recursos, con un
acervo cultural limitado, es muy difícil solicitar el apoyo de estos padres para que
cooperen con la educación de sus hijos, o con la escuela, en lo que respecta a
infraestructura u otras áreas. No obstante, como directivos hemos de buscar nuestras
fortalezas y tratar de minimizar el impacto negativo que estos contextos puedan
tener en nuestra labor directiva.
Los problemas de desempleo y el alto costo de la canasta básica que enfrenta la
sociedad, influyen negativamente en nuestra labor directiva, ya que los mismos
repercuten en los estudiantes que por sus edades no tiene la madurez para
sobrellevarlos y menos para resolverlos.
Aspecto Economico:
 Influye grandemente ya que sin dinero las escuelas no pueden llevar a cabo los
programas y las metas trazadas.
En el área rural donde la escolaridad es pobre, el aspecto económico es determinante ya que hay mucho desempleo, por lo tanto solo vemos a los padres cuando se reportan las becas y por lo tanto el índice de fracasos es muy elevado aunado a la deserción escolar, el desempleo, bajo rendimiento académico
.


Aspecto Politico:
En lo político el cambio de personal sin las capacitaciones debidas para asumir los
puestos asignados.
Influye de una manera permanente por las diferentes tendencias políticas, en la cual
el rol de director debe ser neutral para que exista una buena relación y se aporte a la
educación panameña sin distinguir raza, creencia y política
.

Aspecto Cultural :
 La escuela es un eje primordial para el fortalecimiento las manifestaciones culturales
y sociales mediante una formación fundamentada en los valores necesarios para una
convivencia pacífica y que conlleve al progreso económico de la comunidad.
La distancia de la capital y distritos cabecera, impiden participar de eventos de gran
importancia para el desarrollo cultural de la niñez .
El centro educativo está siempre a la vanguardia de las diferentes actividades que se
realizan en el medio social en el cual está inmerso el centro educativo.
Los medios de comunicación ejercen influencia negativa en la niñez y los esfuerzos
que hace la escuela en la formación de valores se ven minimizados.
  DILEMAS DE LA DIRECCIÓN
 
En la consulta efectuada a los/las Directores de Centros Educativos se pudo conocer que entre los principales problemas que enfrentan en el cumplimiento de sus labores, se encuentran:
  •  La falta de apoyo por parte de los padres y madres de familia en relación al cumplimiento de los deberes escolares de sus hijos/as.
  •  El insuficiente presupuesto asignado a los planteles
  •  El excesivo procedimiento burocrático para el uso y manejo de los recursos existentes.
  •  La carencia de apoyo de la propia comunidad educativa, la cual se mantiene, en muchos casos, al margen de las actividades de los centros.
  •  En cuanto al personal docente, se señala su poca disposición al cambio hacia los procesos de innovación si se quiere mejorar el proceso educativo con calidad y excelencia.  
  • La falta de incentivos docentes que contribuirían a mejorar las prácticas en el aula y por ende, la calidad de los centros escolares. 
  •  Incapacidad para nombrar a su personal administrativo y docente.
  •  La burocracia y lentitud del proceso de compras.
  •   La soledad o poco apoyo en el ejercicio de su labor. 
  •  El bajo rendimiento de los estudiantes.
  •   El alejamiento de los padres y madres de familia 
  •  La resistencia a un cambio de actitud de los docentes.
  •  La falta de apoyo de las autoridades ministeriales.
  •  En el área técnico-docente se afirma  más dificultades en el área de la supervisión a los docente.
Es importante anotar que los problemas relacionados con las tareas de vinculación del Director/a con la comunidad educativa es una preocupación latente en su gestión. 
  •  La integración de la comunidad educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje. 
  • La participación de los padres de familia en el quehacer académico de sus hijos. Ellos no asumen una verdadera responsabilidad, ya que no le dan seguimiento en casa a las labores educativas que tienen sus hijos. 
  • Por otro lado, el docente también debe experimentar la práctica de nuevas técnicas de enseñanza que motiven a los estudiantes.
  • Las funciones administrativas en ocasiones parecen tornarse en serias dificultades en la labor directiva, debido a variados factores.
  •  A estas situaciones se agregan las débiles competencias y compromisos del personal administrativo, la mayor parte de las veces insuficiente para atender las complejas tareas del plantel. 
  • Personal administrativo nombrado sin las competencias para el desempeño de sus funciones con eficiencia.
  •  Las aulas deben adecuarse para que tengan un ambiente cómodo de acuerdo con el proceso de enseñanza aprendizaje.
  •  Igualmente el equipamiento necesario de los diferentes laboratorios que se necesitan
    y construcción de los que hacen falta. 
  • Un Director tiene demasiadas funciones y el salario no alcanza. 
  • El tiempo  es muy limitado.
 Funciones del director escolar
 
  •  El Jefe  es aquél que ocupa el puesto jerárquico más elevado, el líder es quien goza de autoridad moral sobre el resto del grupo.
  • El jefe podrá dar órdenes que serán acatadas y cumplidas por miedo a posibles sanciones disciplinarias, mientras que el líder no dará órdenes (no tiene autoridad jerárquica), pero sus indicaciones, sus opiniones, sus planteamientos, serán aceptados por el resto de la organización.
  • El liderazgo no es sólo un rol reservado a la cúpula directiva de una empresa, sino que es un papel que puede ejercer cualquier persona con independencia del puesto que ocupe.


Una de las responsabilidades del líder de una empresa es promover este espíritu de liderazgo en todos los niveles de la organización. Un líder que no consigue contagiar su entusiasmo, fomentar sus valores y su modo de trabajar es un líder que en cierto modo ha fracasado. Además, el líder tiene la obligación de ir formando nuevos líderes entre sus colaboradores con vista a que el día de mañana pueda sustituirle.

En Panamá el ejercicio de la función directiva de los centros escolares está debidamente regulado en diversas disposiciones legales y reglamentarias en donde se definen sus deberes y obligaciones, las funciones y tareas, así como los requisitos para ocupar ese cargo.
Entre estas funciones y tareas están:
  •   Supervisar la labor del personal docente
  •  Dirigir las actividades curriculares.
  •  Planificar, organizar y coordinar las actividades administrativas y docentes.
  • Asegurar la disciplina y el orden del centro.
  • Velar por el buen estado de la infraestructura física, el mobiliario y el equipo del plantel.
  •   fomentar las buenas relaciones con las familias, las autoridades locales y educativa.  
 Facultades de los Directores/as de Educación Básica y Media 


 De acuerdo con la norma citada y las tareas asignadas posteriormente, a los directores de
centros de educación media les corresponde (artículo Nº. 27 del Decreto 100 de 1957):

• Promover en sus ejecutorias el buen nombre y prestigio de la Institución a su
cargo.
• Orientar y estimular la labor docente; y fundamentalmente gestionar el
cumplimiento de los planes de estudio y brindar una colaboración en relación a
los programas de supervisión que lleven a cabo los Supervisores de Educación
secundaria.
• Visitar las aulas de clases y colaborar con los profesores que imparten las
diferentes asignaturas. De igual manera, evaluar de forma objetiva los elementos
o factores envueltos en el desarrollo educativo, y efectuar las observaciones y
sugestiones que crean oportunas para mejorar la docencia.
• Rendir un informe escrito cuando finalice cada año escolar, sobre la labor
realizada por los miembros del personal docente, administrativo y de aseo.
El informe sobre el personal docente debe consultarse con los supervisores
correspondientes.
• Responsabilizarse por el manejo de los fondos de Matrícula del plantel y procurar
que el Fondo de Bienestar Estudiantil se invierta de acuerdo con lo establecido
por la Ley y los reglamentos. Es obligatorio que se le envíe al Ministerio de
Educación al finalizar cada semestre escolar, un informe en relación con la
inversión de los Fondos de Bienestar Estudiantil.
• Comunicarle oportunamente al Ministerio de Educación a través de informes, la
fecha inicio y culminación de las labores del personal bajo su dependencia, y las
listas de matrícula y asistencia de los alumnos.
• Convocar, dentro de los 8 días siguientes al inicio de clases, el Primer Consejo
de Profesores del año, con el fin de planear el trabajo a realizarse durante el año
lectivo.
• Presentar cada año, aunque sea un mes antes del comienzo del período escolar,
un proyecto en el que se organice el plantel educativo, y se designen los nombres
de las personas que desempeñarán los cargos de profesores, empleados
administrativos y de servicio. La organización por materia la hará el Director de
acuerdo con las normas correspondientes y las sugestiones e indicaciones que
le hagan los Supervisores de Educación Secundaria.
• Buscar mecanismos eficaces que garanticen el cumplimiento de las disposiciones
legales y reglamentarias del plantel, y corregir las faltas que se cometan y aplicar
las sanciones correspondientes.
• Prestarle la debida atención al aseo y conservación de los edificios, útiles y
materiales del centro educativo o de enseñanza.
• Promover e impulsar la aproximación entre los padres de familia y profesores, y
las relaciones entre la escuela y la comunidad.
• Tratar de crear con la colaboración del cuerpo estudiantil, y la Asociación de
Padres de Familia, el ambiente físico-social necesario para que los alumnos y
profesores trabajen plácidamente o a gusto; y se realice con total y adecuado
desenvolvimiento el proceso educativo.
• Discutir en compañía de los profesores, los problemas relativos a su labor, con
la finalidad de promover medidas y hacer gestiones tendientes a mejorar la
enseñanza educativa del centro de estudios.
• Designar los profesores que habrán de servir de Consejeros de los alumnos; y
además se deberán éstos encargarse de estimularlos y guiarlos para que cumplan
con sus funciones de aprendizaje.
 
De igual manera, a los Directores de las escuelas se les faculta a través del reglamento interno, la posibilidad de imponer sanciones sobre el personal docente, educando y administrativo, tomando como directriz lo establecido en la normativa legal y reglamentaria. Retomando la entrevista realizada a Directores/as de Centros Educativos del nivel de Pre-media y Media (Antes denominados centros de educación secundaria) en Panamá, sobre las principales tareas y el funcionamiento de los Centros que les corresponde dirigir,  se han agrupado dichas funciones en cuatro grandes ejes: técnico-docentes, administrativas, vinculación con la comunidad educativa y vinculación con la sociedad.
 PERFIL DE LOS DIRECTORES
  El Decreto Ejecutivo Nº. 203 de 27 de septiembre de 1996, establece una serie de requisitos que deben ser contemplados para el nombramiento del personal directivo que laborará en los Centros de Enseñanza Básica y Media. El artículo Nº. 29 del Decreto Ejecutivo Nº. 203 de 1993, contempla que para aspirar a un puesto de directivo que se vaya a ser sometido a concurso público, se requiere de antecedentes académicos y profesionales, y el cumplimiento de los siguientes requerimientos o competencias:
La selección de directivos por competencias
 
 
  •  Ser ciudadano panameño.
  • Presentar buena conducta.
  •  Gozar de salud física y mental satisfactoria, para ejercer el cargo.
  • Poseer condiciones físicas satisfactorias que le permitan desempeñar las funciones inherentes a su puesto.
  • Comprobar su eficacia profesional a través de su última evaluación, la cual deberá figurar en su expediente.
  • Tener registrados en el Ministerio de Educación, los documentos que comprueben su nacionalidad panameña e idoneidad académica y profesional.
Entre los requerimientos mínimos que se solicitan para aspirar a un cargo de dirección de colegio de educación Pre-media y Media serán los siguientes en función del artículo Nº. 36, de la referida normativa:

1. Poseer el título de profesor de segunda enseñanza en cualquier especialidad.

2. Poseer seis (6) créditos en dirección y supervisión escolar.

3. Tener como mínimo cinco (5) años de experiencia docente en una cátedra regular en premedia  y media, con una labor docente satisfactoria.
Igualmente, algunos los directores (as) tienen responsabilidades que exceden las tareas técnicas y profesionales, por cuanto se les obliga a residir en los colegios donde existan internados.
 
 Entre los requerimientos mínimos que se solicitan para aspirar a un cargo de dirección de colegio de educación Pre-media y Media serán los siguientes en función del artículo Nº. 36, de la referida
normativa:
• Formación académica: Para dicha acreditación se requiere contar con título universitario y la especialización deberá ser encaminada en función de la formación que ofrece el centro.
 
• educativo, además de los requisitos fijados en el Decreto Ejecutivo 1996 de 27 de
septiembre.
 
• Experiencia: Se exige que el Director del Centro Educativo cuente con ocho (8) años de
experiencia docente, ya sea en centros educativos oficiales o particulares.
De igual manera, esa norma preceptúa una serie de competencias personales, profesionales técnicopedagógicas y socioculturales que deberá poseer el Director del centro educativo de Educación Media como las siguientes:
 
  • Conocer los procesos administrativos y legales en relación a la gestión de los centros
          educativos.
  • Capacidad de planificar, supervisar y efectuar la gestión del centro, al igual que la labor del personal docente bajo su mando.
  •  Conducir el plan estratégico, los programas y proyectos del centro bajo una administración integral, eficiente, transparente y eficaz.
  •  Aprovechamiento adecuado y eficiente de los recursos del centro educativo.
  •  Capacidad de orientar la gestión curricular del personal docente.
  •  Adecuado desenvolvimiento en cuanto a las relaciones interpersonales, con toda la comunidad educativa.
  •  Habilidad de mediar en los conflictos que se susciten dentro del centro educativo.
  •  Capacidad de llevar adecuadamente la gestión de recursos del centro escolar (humanos, financieros, físicos y materiales).
  •  Poseer confianza y seguridad en sí mismo con motivo de las acciones que deberá desarrollar.
 Demostrar la capacidad para orientar los procesos de aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer, aprender a emprender y aprender a convivir, como medios básicos de un aprendizaje significativo.

 CONCLUSION
En Panamá, los establecimientos de enseñanza particular y oficial dependen del Ministerio de
Educación administrativamente. Para ejercer esta administración el Ministerio se encuentra
estructurado en un nivel central, un nivel regional y un nivel local e institucional. Sin embargo, la capacidad de decidir sobre los recursos docentes y administrativos, el curriculum, los presupuestos, la creación de centros educativos y hasta su reparación, si es fundamental, entre otros asuntos, está bajo la responsabilidad del la instancia central del sistema, donde interviene, además, en la mayoría de estos casos, el Ministro del Ramo y la Presidencia de la República. El cambio de este modelo, se ha intentado a lo largo del siglo XX. Muchos de estos hechos aun no han tenido sus efectos en la educación nacional hasta. Uno de estos esfuerzos se expresó en la década de los años 70 mediante la concepción y puesta en marcha de la experiencia reconocida como la Reforma
Revisar y mejorar la función directiva requiere considerar la tensión permanente entre los roles habituales que se le atribuyen en una institución escolar tradicional y los que son consecuencia de las nuevas realidades institucionales. Promover un clima saludable de convivencia entre los estamentos de la comunidad educativa, gestionar con pericia las situaciones de conflicto, establecer relaciones convenientes con el entorno o motivar al colectivo de profesionales que trabajan en el centro constituyen roles de los que se derivan tareas que son muy exigentes y perentorias en la vida cotidiana de nuestros directores y directoras.